Columnistas

DF Conexión a China | 2021, el Año del Buey

Gonzalo Matamala O. Gerente Asia & China Giddings Fruit (en Shanghái)

Por: Gonzalo Matamala O. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Matamala O.

Queda aproximadamente una semana para que las celebraciones del año nuevo comiencen por estas latitudes, dando comienzo al Año del Buey. Sin embargo, esta vez será algo especial, pues se espera que la gran migración mundial, que usualmente ocurre en estas semanas, se vea seriamente alicaída debido a las restricciones de movimiento que se han implementado producto del resurgimiento del virus, en diversas provincias en China, y que a la fecha acumula una caída del 75% en materia de viajes.

Imagen foto_00000003

Estas restricciones se han puesto en práctica a pesar de los efectos económicos adversos que se puedan percibir en el consumo, y aprendiendo de las diversas experiencias de apertura que se vieron en occidente y que terminaron con mayores problemas. Varias regiones han implementado una serie de beneficios económicos para quienes decidan quedarse en la ciudad que residen, bajo el popular concepto del “Hongbao” (sobres rojos que se regalan en estas fechas a padres y familiares, en cuyo interior se coloca dinero.)

Controlar la segunda ola de casos en China parece ser, hoy en día, la principal tarea que se ha propuesto el Gobierno chino para enfrentar el próximo año nuevo lunar. Que aquello acontezca exitosamente, por segunda vez, conllevará a que se acrecienten dos tendencias claves: la primera viene de la mano de China como influencia económica, aprovechando su gran mercado interno y disponibilidad hacia una mayor cooperación bilateral. Y en segunda instancia, un aceleramiento de los tiempos en el que China supere a los Estados Unidos como primera potencia económica internacional, tal como lo describe el economista de Euler Hermes “The world is moving East, fast”.

Pruebas de que el cambio gravitacional se está inclinando hacia China se observan en el refugio que muchos inversionistas han buscado en ese país, posicionándolo como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (FDI) durante el año 2020, con un crecimiento del 4% en plena pandemia. Adicionalmente a esto, se ha abierto a capitales foráneos la posibilidad de acceder al prominente mercado tecnológico chino, a través, de Hong Kong Stock Exchange “connect program” con Shanghái, equivalente al Nasdaq americano, cuya capitalización llegó a los 3.3 trillones de yuanes en 2020.

Algunos de los desafíos que presenta China durante este Año del Buey vendrán de la mano del control sobre el gasto a nivel de empresas estatales y gobiernos locales, debido a la facilidad y costo que este posee. Así como con fortalecer el crecimiento económico a través del consumo interno, y en menor instancia, de la construcción o los incentivos fiscales, pese a que en menos de un año se realizarán los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín 2022, donde se requieren considerables inversiones en infraestructura.

En anteriores años del buey, China experimentó diversas revoluciones, como pasó en 1925 y 1949. Ya veremos qué nos trae el 2021.

Lo más leído