Columnistas

DF Conexión a China | China pone sus ojos en la “economía plateada”

Juan Esteban Musalem Presidente Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo CHICIT

Por: Juan Esteban Musalem | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Esteban Musalem

Muchos analistas internacionales dieron señales de alarma a principios de año cuando la Oficina Nacional de Estadísticas de China difundió los resultados del último censo poblacional del país. Según los datos, el número de recién nacidos durante 2020 llegó a 10,62 millones de personas, la cifra más baja desde que se fundó la República Popular China en 1949. En consecuencia, la nación asiática estaría transitando hacia una etapa de crecimiento demográfico cero , con el consiguiente impacto en el futuro económico de esta potencia.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, la realidad que se desprende de los números pareciera estar muy lejos de cualquier escenario pesimista. China cuenta en la actualidad con alrededor de 265 millones de personas mayores de 60 años, equivalente a un 18,7% de su población total de 1.400 millones. Un reciente informe publicado por el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de China establece que el consumo de este grupo etario podría contribuir con alrededor del 10% del Producto Interno Bruto del país en 2030. Cifra que incluso podría escalar hasta el 20% en 2050.

En línea con lo anterior, estudios demográficos estiman que la población china seguirá rondando los 1.300 millones para mediados de siglo, y que aun cuando pueda ser reemplazada por India como el país más poblado del mundo, seguirá ocupando el segundo lugar, con más de la mitad de sus habitantes en edad de trabajar. Es decir, unos 700 millones de personas, mucho más que cualquier país desarrollado.

Como es costumbre en China, toda crisis representa una oportunidad. Y lo que para muchos constituye un problema -en este caso, el envejecimiento de la población-, no es sino la configuración de un escenario diferente con múltiples alternativas. De ese modo, las autoridades chinas, en distintos niveles, ya se encuentran trabajando en lo que se ha venido en denominar la silver economy o “economía plateada”, la cual requiere que el país ofrezca cada vez más servicios y productos asequibles para la tercera edad.

Como parte de este objetivo, el Consejo de Estado publicó recientemente un plan para el desarrollo integral del sistema de servicios de cuidado de ancianos, el que busca ampliar y mejorar los mecanismos de apoyo a la salud de este segmento etario. En forma paralela, China también planifica levantar unos 10 parques industriales dedicados a la economía plateada y transformar una serie de ciudades en modelos particulares, ya que las instalaciones que se implementarán para su beneficio tendrán prioridad en sus diseños de construcción.

Más allá de China, sin duda que el envejecimiento de la población es una circunstancia crítica a nivel global. En Chile, el último boletín de estadísticas vitales elaborado por el INE da cuenta de que el número de nacimientos ha continuado disminuyendo en el país, registrando algo más de 194 mil en 2020, lo que representa 15 mil nacimientos menos que los catastrados el año anterior . China está dando muestras claras de que no va a soslayar este monumental desafío y de que la economía plateada puede muy bien convertirse en un nuevo eje de desarrollo.

Lo más leído