Columnistas

DF Conexión Asia | Cumbre APEC en EEUU, una oportunidad para Chile

Loreto Leyton Directora Ejecutiva, Fundación Chilena del Pacífico

Por: Loreto Leyton | Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Loreto Leyton

Tal como señala la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, “la participación de Chile en APEC responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con el principio de regionalismo abierto que inspira a la política de integración chilena”.

Se habla mucho de APEC, pero creo que aún se entiende poco cuál es su alcance o contribución. Si se analiza desde el ámbito del intercambio comercial, las economías de APEC representan el 69% del intercambio de Chile con el mundo (datos 2020, SUBREI, con fuentes del Banco Central). Por lo tanto, los resultados a la fecha son destacables y de distintos alcances; es en este foro donde nacieron el conocido TPP11 o el reciente Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA) entre Nueva Zelanda, Chile y Singapur, el cual marcó un hito al establecer por primera vez normas globales para la economía digital.

“EEUU impulsará el trabajo de APEC en ámbitos muy relevantes para nuestro país, en un año económico/político complicado”.

Otra iniciativa, menos conocida pero no por ello menos relevante, fue el consenso alcanzado el año pasado en las llamadas “Bangkok Goals on Bio-circular Green Economy”. De acuerdo con la Cancillería, la relevancia de este documento eventualmente lo convertirá en una suerte de guía para las economías miembros en temas de sustentabilidad estratégica.

Chile ha sido parte de muchas de estas importantes iniciativas y es necesario seguir destacando la relevancia del foro APEC para nuestro país. Este año, en que la sede es Estados Unidos, tenemos una buena oportunidad de participar en los trabajos de APEC, no sólo a través de nuestros negociadores, sino también a través de la sociedad civil, incluyendo a los empresarios, tanto a los grandes como los de las pequeñas y medianas empresas.

El tema de la APEC este año es “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”. EEUU ha enfatizado su compromiso de impulsar el trabajo en temas clave como la resiliencia de las cadenas de suministro, el comercio digital, la conectividad, las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Todos ámbitos muy relevantes para nuestro país, que enfrentará a todas luces un año económico/político complicado.

La historia ha demostrado que es en estos foros donde se detectan oportunidades para profundizar las relaciones tanto públicas como privadas.

Tal es el caso de la Cumbre Empresarial de APEC, una de las reuniones anuales más importantes del Asia Pacífico, en la que, como pocas se logra la interacción efectiva del mundo empresarial con el gubernamental. La cumbre constituye una excelente oportunidad para que los grandes empresarios se involucren con líderes y ministros de 21 economías de APEC, con la posibilidad de generar redes de alto nivel y sostener reuniones tanto con sus pares como con autoridades de gobierno.

En definitiva, Asia es nuestra área de acción natural y aunque seamos una economía relativamente pequeña, nuestros aportes en materia de comercio son muy bien recibidos en la región, en donde Chile sigue siendo un referente en América Latina.

Lo más leído