DF Tax | Modernización Tributaria para las PYME
Jorge Alessandri, diputado de la UDI
- T+
- T-
Jorge Alessandri
El fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es parte fundamental del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Ello se ha visto reflejado en diversas iniciativas impulsadas por la actual administración, y no fue distinto en el proyecto de modernización tributaria, que acaba de ser despachado de la Cámara de Diputados.
En efecto, la iniciativa incluye una Cláusula PYME, que establece beneficios directos para los emprendedores, con la finalidad de simplificar su régimen tributario y aliviar su carga impositiva. Las pequeñas y medianas empresas cuyas ventas anuales no superen las 75.000 UF (actualmente, el límite es 50.000 UF de venta bruta anual) podrán acceder a un sistema único e integrado con una tasa reducida del 25%, corrigiendo uno de los principales vicios de la reforma del 2014, que dejó a más de 150.000 PYME con un sistema semi integrado, con tasa de 27%, pero que al retirar las utilidades y pagar el impuesto personal se incrementa en un 9,45% más, ya que se utiliza como crédito sólo el 65% del impuesto corporativo pagado.
Es decir, se vuelve a la equidad horizontal, en que quienes ganan lo mismo pagan lo mismo, y no se establecen diferencias arbitrarias entre las rentas del trabajo y del capital.
Asimismo, las PYME podrán elegir entre mantener contabilidad simplificada o completa, además de liberarlos del pago del Impuesto de Primera Categoría, tributando directamente el propietario de la empresa con Impuesto Global Complementario, lo que representa un importante alivio para aquellos socios o accionistas cuya tasa de Global Complementario sea menor a 25%, y que en la actualidad deben esperar la devolución anual de dicho impuesto ya pagado, reduciendo su liquidez.
Esto, entre otras medidas de promoción y protección de las PYME, permitirán dinamizar nuestra economía, muy debilitada por las políticas públicas implementadas en la anterior administración y recientemente por la guerra comercial entre EEUU y China, además de dotar de certeza y seguridad jurídica a los emprendimientos, eliminando trabas para su existencia y permanencia en el tiempo.
Las pequeñas y medianas empresas son los principales empleadores del país y el principal motor de nuestra economía, por lo que debemos cuidar su permanencia y fomentar su desarrollo y expansión, con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo y elevar el crecimiento del país, y así que los beneficios del desarrollo lleguen a todos.