Columnistas

DF Conexión a China | Elección en Hong Kong, después de la tormenta

Juan Enrique Serrano Moreno. Doctor por Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Departamento de Ciencias Jurídicas, Universidad de la Frontera

Por: Juan Enrique Serrano Moreno | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Enrique Serrano Moreno

El 1 de julio, el nuevo gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong entró en funciones tras la elección del único candidato a gobernador (Chief Executive), John Lee. Se pretende así poner fin a la inestabilidad política de la región que llegó a cuestionar la viabilidad de su autonomía administrativa. Si bien Hong Kong fue considerada en el pasado la “perla de Oriente”, ha experimentado un rápido declive debido a las protestas de 2019 y el errático manejo de la pandemia por parte del gobierno regional, a ojos de Beijing.

La elección apunta a la consolidación del centralismo democrático en Hong Kong tras más de dos décadas de movilizaciones en su contra. Si bien la Ley Básica de Hong Kong de 1997 estableció que la elección del gobernador debía avanzar hacía el sufragio universal en un contexto de pluralismo democrático, esto quedó definitivamente descartado tras el fracaso de la reforma de 2014 que dio lugar al movimiento de los paraguas y alimentó la posterior radicalización de parte de la sociedad. Así las cosas, el gobernador ha sido elegido por un comité (Election Committee) compuesto por 1.452 representantes gremiales –en su mayoría miembros de la élite económica, autoridades regionales y organizaciones de ámbito nacional–, siendo después ratificado por el gobierno central.

“La elección de John Lee como gobernador indica que la prioridad de Beijing es consolidar las reformas introducidas por la Ley de Seguridad Nacional de 2020”.

Por otro lado, la elección de John Lee indica que la prioridad de Beijing es consolidar las reformas introducidas en Hong Kong por la Ley de Seguridad Nacional del 30 de junio de 2020 . El gobernador ha desarrollado una carrera como funcionario en diversos organismos policiales y de seguridad hongkoneses, y cuenta con el apoyo del gobierno central. Tanto es así, que cuando su candidatura se hizo pública, los otros candidatos presentados desistieron y mostraron su apoyo. Con este movimiento, el objetivo no es otro que estabilizar la región para mantener su estatus de centro financiero clave para la internacionalización del Renminbi.

El programa del nuevo gobernador incluye, así, medidas relativas a la seguridad nacional, por ejemplo, legislación contra noticias falsas en internet que impedirá el acceso a discursos de disidentes en el exilio. Pero también se esperan medidas para reparar la confianza de la sociedad en las instituciones, en particular para hacer frente a la histórica crisis de vivienda, así como remediar la masiva fuga de talento durante la pandemia.

En un nuevo escenario sin movilizaciones ni pandemia a la vista, el nuevo gobierno regional tendrá por misión garantizar la estabilidad necesaria para retomar el proyecto de la Greater Bay Area paralizado en 2019. Proyecto de cooperación inter-institucional en el que también participan la provincia de Guangdong y Macao, con el que se pretende crear espacio económico integrado líder mundial en materia de innovación y finanzas.

Lo más leído