Columnistas

Exportaciones y seguridad alimentaria

Juan Carlos Domínguez Presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne

Por: Juan Carlos Domínguez | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 23:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Carlos Domínguez

Como sector agrícola, históricamente hemos debido enfrentar desafíos inesperados que pueden afectar nuestra actividad. Eventos climáticos, enfermedades, contingencias políticas y sociales, incluso guerras, son situaciones que pueden ocurrir y que particularmente hoy están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta y adaptación.

¿Qué hacemos para fortalecer nuestro sector y continuar colaborando activamente en el crecimiento de Chile? Sin duda, contar con más y mejores mercados de destino para nuestros productos es crucial.

“Es clave mantener actualizados los acuerdos comerciales de Chile, como también es importante no quedar atrás en la incorporación de nuevos y mejores tratados internacionales. La firma del TTP 11 es fundamental para conservar nuestra competitividad y seguir desarrollando nuestra industria de alimentos”.

Los acuerdos de libre comercio, por una parte, y los acuerdos zoosanitarios gracias a condiciones de sanidad e inocuidad en nuestra producción agrícola, nos permiten hoy llegar a más de 200 mercados de destino. Además, las exportaciones nos han llevado a incorporar tecnologías de última generación y prácticas de manejo que nos han ayudado a desarrollar una industria más sostenible y de clase mundial, permitiendo entregar productos sanos e inocuos a nuestros consumidores en Chile como en el mundo, y dar trabajo en distintas regiones del país a más de 1,4 millones de personas.

Ahora bien, estas condiciones por sí solas no bastan. Por una parte, es fundamental mantener actualizados estos acuerdos e ir modernizándolos como se hizo con Corea del Sur y la Unión Europea en los últimos años, así como también es importante no quedar atrás en la incorporación de Chile a nuevos y mejores tratados internacionales que nos permitan seguir desarrollando nuestra capacidad de respuesta ante los constantes cambios.

En este sentido en particular, la firma del TTP 11 es fundamental para mantener nuestra competitividad y así seguir desarrollando nuestra industria. El esfuerzo publico-privado de los últimos 30 años para lograr llegar donde estamos ha sido enorme, tanto en recursos como en tiempo dedicado, y no podemos darnos el lujo de perderlo. Para lograr mantener una industria productora de alimentos en Chile – que tan relevante fue a la hora de asegurar el abastecimiento de comida en tiempos de pandemia y así no depender de países terceros – es fundamental el desarrollo de las exportaciones. Estas son y seguirán siendo el motor de nuestra agricultura y lo que nos permite contar con una industria que nos abastece de alimentos sanos y frescos todos los días del año. Recordando un término que ha sido utilizado bastante en los últimos tiempos, es importante señalar que “la seguridad alimentaria se basa en mantener nuestras exportaciones”.

Los países que creen que pueden depender solo de sí mismos para lograr su desarrollo están equivocados. Cada país, al igual que las personas, deben poner a disposición de los demás sus capacidades y fortalezas, y así juntos construir un mejor futuro. En el caso de nuestro país, tenemos la obligación de aprovechar al máximo nuestras condiciones y seguir abasteciendo a Chile y el mundo de alimentos.

Mientras mejores sean las condiciones de libre comercio, las posibilidades de desarrollo son mayores, al igual que la mantención de la paz mundial. Si bien se dice que las guerras tienen casi siempre un origen económico, también es cierto que mientras más interdependencia económica exista, mayor son las probabilidades de evitar la aparición de conflictos entre las naciones.

Lo más leído