Guillermo Carey

Potenciando la innovación y el emprendimiento

Guillermo Carey Presidente AmCham Chile

Por: Guillermo Carey | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Carey

Guillermo Carey

Durante los últimos años, como sociedad hemos ido incorporando y valorando dos conceptos relevantes para el desarrollo de nuestro país y para el bienestar de los chilenos: innovación y emprendimiento. El sector público ha elaborado políticas para incentivar su crecimiento, mientras el mundo privado ha incrementado su inversión y las entidades sin fines de lucro orientadas a promover estas materias se han ido consolidando.

El avance del país en estos temas se refleja, por ejemplo, en que Chile pasó en junio a ser miembro asociado de Eureka, la red de investigación, desarrollo e innovación más importante a nivel mundial, transformándose en la primera nación latinoamericana en formar parte de esta iniciativa. En tanto, en el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se ubica como la economía latinoamericana más innovadora y la número 46 de 127 economías evaluadas. Este ranking mundial lo encabezan Suiza, Suecia, Holanda y EEUU.

De hecho, los siete primeros lugares del ranking 2016 de las empresas más innovadoras del mundo según Forbes están ocupados por compañías norteamericanas. EEUU, además de destacar por su innovación, es altamente reconocido por la generación de emprendimientos y es por este contexto que en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, vemos gran potencial para compartir buenas prácticas con la sociedad chilena. Con este objetivo, hemos desarrollado el programa Look North, el cual busca fomentar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile, pues creemos firmemente que de esta manera podremos aportar al crecimiento del país y a la calidad de vida de los chilenos.

Hace un par de semanas realizamos una misión comercial, tecnológica y académica a Silicon Valley, donde se encuentran las compañías tecnológicas más innovadoras del mundo, con el objetivo que socios de AmCham conocieran las nuevas tendencias y posibilidades de negocio que ofrece este hub de tecnología e innovación.

La delegación asistió a charlas en la Universidad de Stanford, así como a reuniones en las oficinas de Microsoft, LinkedIn, Nasdaq, SalesForce, IBM, Cisco, Google, Endeavor VR y Amazon Web Services. Los ejecutivos chilenos pudieron profundizar en torno a temas vinculados con innovación, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, big data y design thinking. El compartir una visión sobre temas que aún son futuro en Chile, pero son presente en EEUU, es de gran valor para disminuir brechas y acelerar el avance del país en estos temas. Asimismo, permite ir penetrando la cultura de compañías nacionales con los beneficios del desarrollo tecnológico y de la innovación, de manera que los hagan propios y en el mediano plazo puedan experimentar resultados en sus negocios.

Para seguir acercando a los socios de AmCham al ecosistema innovador y emprendedor, a mediados de octubre realizaremos una misión a Miami, ciudad que tradicionalmente se ha posicionado como puente entre Sudamérica y EEUU, pero que en el último tiempo además ha desarrollado un ecosistema emprendedor que crece a pasos agigantados. El ranking 2017 de actividad de startups en EEUU de la Fundación Kauffman, ubica al área de Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach en el primer lugar. Asimismo, esta zona ha generado un interesante hub tecnológico, además de servicios asociados para apoyar la escalabilidad de nuevos negocios.

Dado lo anterior, vemos en Miami una excelente puerta de entrada para que empresas nacionales ingresen al mercado estadounidense. Para ello, la misión Explorando Oportunidades de Negocios Globales comprenderá visitas a los centros de desarrollo tecnológico más relevantes, espacios de cowork y centros de educación en innovación, así como talleres de capacitación, instancias para hacer networking y reuniones con fondos de inversión local.

En AmCham estamos confiados en poder aportar a la aceleración de la innovación y el emprendimiento mediante la vinculación directa con el ecosistema estadounidense, el cual hoy lidera estas materias a nivel mundial.

Lo más leído