Columnistas

Igualdad de recursos en juicios tributarios: una modernización pendiente

Por: Cristian Bonacic, senior manager de Tax & Legal de Deloitte | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristian Bonacic, senior manager de Tax & Legal de Deloitte

En materia tributaria, si un Tribunal Tributario y Aduanero y/o Corte de Apelaciones, resuelve un juicio sin una adecuada fundamentación de la sentencia, no es posible recurrir por esa causal ante la Corte Suprema, lo que sí ocurre en otros procedimientos.

En otras palabras, si una sentencia de un juez civil, dictada en un procedimiento ordinario (demanda de indemnización de perjuicios o de incumplimiento contractual) omite los fundamentos que sustentan su decisión, el Máximo Tribunal podría anular esa sentencia. Este recurso está vedado por ley para el litigante tributario.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, por la complejidad de los temas involucrados -por ejemplo, revisión de pérdidas, procedencia de devoluciones por la existencia de créditos tributarios, aplicación de exenciones o franquicias legales-, en los juicios tributarios resulta esencial la fundamentación del acto emitido por el SII y, luego, de la sentencia que resuelve un reclamo tributario. Esta es la manera de obtener certeza y el convencimiento jurídico respecto de que los antecedentes presentados, y los argumentos esgrimidos, han sido ponderados y revisados por los jueces, más allá de que puedan compartirse o no sus razonamientos, o la decisión final que adopte. Como ha sostenido el Tribunal Constitucional, la motivación y fundamentación de las sentencias constituye un deber del juzgador y un derecho para el justiciable.

¿Hay alguna razón para privar al litigante tributario de este recurso?. En nuestra opinión no. La existencia de una norma legal que impide recurrir a la Corte Suprema con el objeto de que subsane un defecto formal de la sentencia de primera o segunda instancia -como es la ausencia de fundamentación- podría dejar en la indefensión al contribuyente (o al SII), que se vería privado de la obtención de una sentencia motivada.

En el proyecto de ley de modernización tributaria no se incluye ninguna norma que elimine esta restricción (aunque sí se contempla otra que parece asumir que el recurso ante la Corte Suprema es procedente). Urge entonces una actualización del procedimiento de reclamo tributario en esta parte, de manera de garantizar la igualdad de herramientas procesales que existen en otros procedimientos.

Lo más leído