Columnistas

Instituciones sociales como actores activos del futuro gobierno

  • T+
  • T-

Compartir

Próximos a las elecciones y más allá de las posiciones políticas, este período nos sirve para comprender las visiones de futuro de los candidatos y de los chilenos en general.

Me interesa detenerme en las coincidencias y en cómo la industria de las Cajas de Compensación son un complemento activo en el desarrollo de esta mirada de futuro.

Se repite entre las propuestas los objetivos de igualdad, inclusión y superación de toda discriminación. En esto, las Cajas tienen un rol dado en su origen. Son instituciones privadas que tienen como principal foco la transversalidad en la entrega de beneficios. El acceso es una característica básica de esta industria y, por lo mismo, contamos con las capacidades para identificar, canalizar y distribuir beneficios sociales con transversalidad y cercanía.

A esto se suma el coincidente objetivo de potenciar el desarrollo regional. La red de sucursales fijas de las Cajas de Compensación cubre más de 380 puntos en todo Chile, en todas las regiones. Adicionalmente a esto, hoy se cubren mensualmente más de 1.500 puntos de pago móviles de beneficios sociales en zonas rurales de difícil acceso. No existe otra industria con este nivel de contacto regional y rural.

Finalmente, hay coincidencias en la necesidad de empresas eficientes, transparentes y sustentables. En esto, también adscribimos. Las Cajas cuentan con gobiernos corporativos, clasificación de riesgo que permite la emisión de instrumentos financieros, sofisticados sistemas de control y cada vez mayor transparencia a través de, por ejemplo reportes de sustentabilidad con estándar internacional.

Sin duda, esta industria está alineada con las expectativas de desarrollo de la sociedad chilena, más allá de las posturas políticas. Hoy, el desafío para la Cajas es potenciar y aumentar la colaboración en estas materias que aportan al desarrollo de todos los chilenos.

Para la autoridad, los candidatos y el futuro gobierno, el desafío está en no sólo plantear los objetivos de su gestión, si no que en identificar, incluir y hacer partícipe activo en la ejecución de sus metas, a los actores que así como las Cajas, son un aporte efectivo, experimentado y disponible para colaborar en la tarea de una sociedad más inclusiva, con mayores oportunidades y con instituciones comprometidas con la transparencia y el beneficio social.

Lo más leído