Columnistas

¿Invertir en Chile? Pregúntenle a Liu Chuanzhi

  • T+
  • T-

Compartir

Inesperadamente, el tema de las inversiones y el clima de negocios en Chile quedaron colocados en medio del debate tras las declaraciones del ministro Cristián Larroulet. Más allá de las explicaciones sobre el alcance de sus palabras -o la oportunidad y objetivo de las mismas- lo evidente fue la contradicción que significaban tales afirmaciones, mientras recorría Chile uno de los empresarios más ricos y poderosos del mundo: Liu Chuanzhi.

Chairman Liu, como le dicen en China, es el fundador de Lenovo, la empresa de computación que acaba de convertirse en la proveedora número uno en el mundo de los PC. En 2005 compró la rama de PC de la IBM y de allí la expansión global les ha llevado a poner en marcha Legend Holdings cuyos principales activos incluyen Lenovo, Legend Capital, una empresa de bienes raíces llamada Raycom, Digital China, y Hony capital. Y, desde un par de años, la puesta en marcha de Joyvita, dedicada totalmente a los negocios agrícolas en el mundo. Liu ha sido nombrado “Empresario asiático” y uno de los “Global 25 líderes empresariales más influyentes”.

Ese es el hombre que vino a Chile para ver sus actuales inversiones, las potencialidades existentes y el clima de negocios predominante en el país. ¿Y qué hizo y dijo Mr. Liu?
Su palabra de empresario privado se escuchó en una conferencia en la UNAB, donde además sostuvo un diálogo muy amplio y abierto sobre la China actual y sus proyecciones. Allí remarcó que “la economía China es una gran potencia, sin embargo, ha comenzado una nueva etapa que no puede seguir ignorando el tema de la protección ambiental. Es por eso que cuando llegué a Chile me impresionó el color de su cielo”. Ahora su principal interés está en la investigación y creación de tecnologías del área agroindustrial, viendo cómo modernizarla y poder llevar cultivos limpios a su país.

“Chile es el país elegido”, dijo Liu Chuanzhi, para estudiar, crear tecnologías y establecer nexos directos con el país asiático, donde la demanda alimentaria reclama cada vez más calidad y más seguridad en los alimentos. Dijo que la estabilidad política y las condiciones para hacer negocios aquí eran muy atractivas. Subsole es la empresa chilena con la cual ya han empezó el trabajo conjunto. Tras visitar viñas en la zona central y los campos de arándanos en el sur, su valoración de la eficiencia productiva nacional, de la calidad de los suelos y la gestión para exportar a destinos lejanos fue muy alta.

Ello se reforzó en los encuentros con otras autoridades del gobierno, quienes colocaron ante el visitante y su delegación las oportunidades que ofrece el país a la inversión extranjera. Muy importante fue la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quién -además de describir los avances logrados bajo el TLC con China- despertó el interés de Liu Chuanzhi con más de una docena de embalses proyectados a construir en Chile a breve plazo. “Es un área que no está en nuestro campo de acción, pero me comprometo a hablarlo con inversionistas chinos que pueden estar muy interesados en esto”, fue su respuesta, que volvería a subrayar en otros encuentros.

Esto de la baja de inversiones es un tema ligado a factores muy distintos a los mencionados por el ministro Larroulet. Y, en consecuencia, cabe analizarlo seriamente y entre todos, como es el pensamiento de la futura Presidenta.

Ya en agosto el entonces vicepresidente de CIEChile, Matías Mori, señaló que la Inversión Extranjera Directa cayó casi a la mitad en el primer semestre frente a igual lapso del año anterior, debido a menores desembolsos del sector minero y cambios en los flujos desde mercados emergentes hacia economías desarrolladas. La baja se explica por “los mayores costos de producción y los menores precios de los commodities, en particular del cobre. Esto incide en (…) una menor reinversión de sus utilidades”, dijo Mori entonces.

“Ustedes deben dar a conocer más lo que es Chile y sus posibilidades, hay mucho espacio para la inversión y la innovación”, dijo Liu en una de sus citas. Sin duda, un consejo muy valioso en esta hora.

Lo más leído