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La cercana conexión entre Singapur y Chile

Jeremy Yap Business development de Graymatics para América Latina.

Por: Jeremy Yap | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
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Jeremy Yap

Recientemente se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA), que beneficiará a las empresas de México, Colombia, Perú y Chile a la hora de hacer negocios con las del país asiático, además de generar trabajo y prosperidad para muchas personas en estos países.

Es interesante ver cómo el país con más hubs de innovación del mundo decide firmar tratados con países como Chile, y esto se debe a la búsqueda de una puerta de entrada a Latinoamérica, con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Cono Sur. Y tiene sentido, ya que este mercado colectivo en 2021 constituyó la octava economía más grande del mundo, con un PIB combinado de más de dos billones de dólares.

“Hay un enorme potencial para que las empresas chilenas y singapurenses cooperen, ya sea usando a Chile como trampolín hacia América del Sur o a Singapur como trampolín al Asia”.

Desde Singapur, Chile es visto como un tremendo polo de innovación y en el país se están llevando a cabo actividades de desarrollo propias de la revolución industrial 4.0. Los planes de muchas compañías de origen singapurense son utilizar Chile como plataforma de lanzamiento en la región, considerando también que el país es muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero. Y con este nuevo tratado, las opciones se abren exponencialmente.

El acuerdo pone foco en la estimulación del comercio de bienes y servicios, donde en 2021 en Chile el intercambio comercial se elevó hasta los US$ 186.548 millones, logrando un crecimiento del 41% con respecto a 2020, según cifras de un informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con cifras del Banco Central de Chile.

Siempre se habla de que Chile exporta cobre y que sobre eso se sustenta su economía, pero las exportaciones no cobre en 2021 marcaron un nuevo récord y superaron niveles pre pandemia, alcanzando US$ 41.281 millones, un alza del 16% frente a 2020. Además, se puede destacar que 700 productos y servicios diferentes alcanzaron en 2021 un valor récord en sus ventas al exterior, como las cerezas, el salmón, la carne de ave, las nueces y avellanas, junto con vinos en variedades como carmenère, cabernet sauvignon, sauvignon blanc, entre otros.

Pero eso no es todo, ya que, al cierre del año pasado, 7.302 empresas registraron ventas al exterior, y a pesar del difícil escenario internacional por la pandemia, 1.317 de ellas exportaron por primera vez fuera de Chile. Estos son números alentadores y podrán potenciarse aún más a partir de esta nueva alianza que abrirá a los productores chilenos no solo al mercado de Singapur, sino también a otras economías con las cuales el país asiático tiene relaciones comerciales muy estrechas. Por ejemplo, empresas chilenas como Concha y Toro o Codelco han instalado sus oficinas en Singapur para aprovechar las oportunidades en Asia.

A pesar de la gran distancia geográfica que separa a Singapur de Chile, existe un enorme potencial para que las empresas chilenas y de Singapur cooperen y aprovechen las abundantes oportunidades, ya sea dentro de Chile como trampolín hacia América del Sur o en Singapur como trampolín hacia Asia.

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