Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

La economía en 2027: el optimismo de Hacienda frente a la advertencia del BC

HERMANN GONZÁLEZ B. Clapes UC

Por: Hermann González

Publicado: Martes 3 de noviembre de 2026 a las 04:00 hrs.

La situación económica es compleja; de eso no cabe duda. El crecimiento cercano a cero o incluso negativo de este año no era esperado por nadie a inicios de año. Por otro lado, la inflación ha subido principalmente como consecuencia del alza del precio de los combustibles y los alimentos y se proyecta que supere 5% en los próximos meses. En tercer lugar, está el alza del desempleo, que llegó a 9,8% en el trimestre terminado en septiembre, un nivel que en el pasado reciente solo vimos en años de crisis económica.

Con todo, algunas señales en el margen son alentadoras. La aceleración en la aprobación de permisos y la promulgación de la Ley de Reconstrucción están generando un mejor ambiente en la construcción. En 12 meses, la economía ha destruido más de 100 mil empleos, pero el sector construcción ha creado 20 mil puestos de trabajo. Los permisos de edificación suben y la encuesta de crédito bancario del Banco Central mostró un fortalecimiento de la demanda en las carteras de vivienda y del sector inmobiliario durante el tercer trimestre, junto con una flexibilización de las condiciones de otorgamiento de crédito. A su vez, el Imacec no minero completa dos meses de alzas mensuales de gran magnitud.

Pero es muy pronto para celebrar. Después de dos meses de aumento, la confianza empresarial retrocedió en octubre y la percepción de los consumidores, que se había estabilizado, cayó el mes pasado a su nivel más bajo en tres años. Por su parte, las expectativas para el Imacec de octubre se ubican entre -1% y -2%.

“Solo el paso de los meses nos dirá si el optimismo de Hacienda o la cautela del Central describen de mejor forma la situación del país el próximo año”.

Mientras las proyecciones de crecimiento para este año se han revisado mes a mes a la baja, las estimaciones para 2027 han aumentado consecutivamente. Los más pesimistas que responden la Encuesta de Expectativas Económicas proyectan que la economía crecerá 2,5% el próximo año y la mediana de las proyecciones es 3%, ocho décimas más que hace un año. Parte de esta corrección tiene que ver sólo con bases de comparación menores, pero también con un genuino convencimiento de que las medidas que se están tomando para retomar el crecimiento comenzarán a mostrar efectos.

En ese contexto es que viene la advertencia del Banco Central, que en sus últimos comunicados ha señalado que, si bien espera que la economía local retome impulso hacia 2027, no se puede descartar que su debilidad sea más persistente que lo previsto. Esta advertencia es apropiada a la luz de las sorpresas de este año y la dificultad que distintas instituciones, incluido el instituto emisor, hemos tenido para elaborar proyecciones. El crecimiento de 2027 descansa en gran medida en una expansión de 8% o más de la inversión, lo cual no es imposible, pero es exigente. También es posible que el crecimiento potencial sea menor de lo que pensábamos o que los shocks que ha enfrentado la economía este año se propaguen hacia el siguiente. Solo el paso de los meses nos dirá si el optimismo de Hacienda o la cautela del Central describen de mejor forma la situación del país el próximo año.

Te recomendamos