Columnistas

La necesidad de apoyar al comercio internacional para crecer

  • T+
  • T-

Compartir

Fomentar un sistema abierto de comercio internacional e inversiones, es la misión central de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que agrupa a más de 13.000 empresas y asociaciones en más de 120 países. Para alcanzar sus objetivos, la ICC trabaja coordinadamente con empresas y gobiernos para impulsar la globalización, el crecimiento y el desarrollo sustentable.

Uno de los factores cruciales para el buen funcionamiento del comercio es el financiamiento, al tener un efecto directo en la mitigación de los riesgos y en mejorar la liquidez y el flujo de efectivo de las compañías. Cerca del 90% del comercio global depende del financiamiento, no obstante, varios problemas estructurales afectan la oferta disponible y el acceso a éste, incluyendo el deficiente desarrollo del sector bancario y el riesgo crediticio en algunos países.

A la ICC le preocupa el efecto que la crisis económica ha tenido sobre el otorgamiento de los créditos y préstamos, especialmente, por parte de bancos estadounidenses y la menor disposición a tomar riesgos en los mercados emergentes que son los que, actualmente, lideran el crecimiento económico.

Asimismo, el alejamiento del multilateralismo y las tendencias proteccionistas perjudican el ambiente global de negocios y la recuperación económica. Para restaurar la confianza de las empresas, la ICC también está promoviendo en la OMC que se alcance un acuerdo en la próxima Conferencia Ministerial sobre facilitación comercial y liberalización del comercio multilateral, ya que de acuerdo con sus estimaciones, la reducción de las barreras en un 50% entre los países del G20 generaría efectos positivos inmediatos, como el aumento del 20% en las exportaciones, un aumento en el PIB global de US$ 960 miles de millones anuales -junto con más de US$1 billón adicionales por ganancias en el aumento de exportaciones-, y 21 millones de nuevos empleos.

Siendo Chile un país abierto y dependiente del comercio exterior, vemos con urgencia la necesidad de apoyar los esfuerzos para buscar y promover fuentes alternativas de financiamiento al comercio. Necesitamos flujos expeditos y continuos de comercio exterior, sobre todo, porque nuestros principales mercados son parte del G20 y nuestra prosperidad económica dependerá de la recuperación y buen desempeño que estas economías logren en el futuro.

Lo más leído