Columnistas

Las fuentes de financiamiento que Codelco necesita

Lo importante es que si se determina que las inversiones de Codelco son convenientes para la sustentabilidad y desarrollo del país, ello no deje de hacer ningún proyecto de su plan de inversiones

  • T+
  • T-

Compartir

La discusión acerca de si Codelco debe endeudarse para financiar las inversiones que tiene programado realizar en su plan de desarrollo o si el gobierno debe acceder a capitalizar sus utilidades en vez de retirarlas, incluyendo los recursos que se obtengan por la venta de E-CL (ex Edelnor) es de la mayor importancia para el futuro económico y social chileno. 


Que Codelco debe invertir para mejorar su productividad y para mantener o acrecentar su nivel de producción parece no tener, por ahora, mayor cuestionamiento. Sin embargo, el agotamiento de las reservas y la reducción en las leyes del mineral exigirán respaldar cada nueva decisión de inversión.

Como en toda empresa, existen diversas formas de financiar esas inversiones y el endeudamiento es una de las más relevantes, ya que permite a los accionistas realizar más proyectos que los que podría hacer sólo con recursos propios. En este caso, los accionistas (todos los chilenos, que de acuerdo a la ley están representados por el gobierno y el directorio de la Corporación) deben evaluar cuál opción de financiamiento es la mejor. Dejar esos recursos en Codelco, si están incluidos en los ingresos del sector público, haría que exista menos dinero disponible para otros gastos fiscales, que son extremadamente difíciles de reducir. 
Aislando el tema del marco legal para solucionar el descalce que se produce entre el momento de la capitalización y el cierre del ejercicio anterior (momento en que Codelco transfiere sus ganancias al Fisco), lo anterior exige que la decisión que se adopte tome, entre otras, algunas de las consideraciones que a continuación se exponen.

Codelco tiene hoy una posición financiera que le permite endeudarse (en plena crisis económica mundial de 2009 colocó US$ 600 millones en bonos a diez años). Como lo señalan las principales clasificadoras de riesgo (Standard & Poors y Moody’s) “su actual nivel de endeudamiento es moderado” y que “pese a la ausencia de capitalización es importante el respaldo que brinda a Codelco la propiedad del Estado, ya que dicha situación le brinda flexibilidad financiera”. 
Sin embargo, el plan de inversiones para los próximos años, que contempla asignar alrededor de US$ 15 mil millones, hace pensar que en algún momento de los próximos años tendrá que recurrir al endeudamiento como una fuente complementaria de financiamiento. Por ello, si el gobierno capitaliza hoy, Codelco quedaría en mejor posición para enfrentar un endeudamiento futuro. Por el contrario, recurrir hoy a un mayor endeudamiento podría hacer mermar su calificación de riesgo.

La mejor opción depende de la tasa de descuento social que exista para los flujos de recursos del sector público; si se valora mucho el presente, la tasa de descuento debería ser más alta, lo que significa que se privilegian los gastos públicos actuales. Eso lleva a que el Gobierno prefiera el endeudamiento.

Por otra parte, para ser convenientes las inversiones que están contempladas realizar tendrían necesariamente que generar un flujo tal de ingresos, que deberían permitirle a Codelco enfrentar con facilidad el pago de cualquier deuda que asuma hoy o más adelante, a menos que la inversión empiece a redituar en un plazo mayor que el período de gracia que habitualmente tienen estos créditos, muchos de ellos con un componente de un “bullet” (cuota única de amortización) a diez o más años. De no ser así, algunos proyectos deberían reestudiarse a la luz de nuevos antecedentes. Como difícilmente exista el todo o nada, las consideraciones expuestas apuntan a la mayor probabilidad de una fórmula mixta, con aporte de capital del dueño de la Empresa y con una proporción de deuda; la definición del perfil temporal de la fórmula requiere conocimiento en detalle del Plan de Inversiones.

Lo importante es que si se determina que las inversiones de Codelco son convenientes para la sustentabilidad y desarrollo del país, ello no deje de hacer ningún proyecto de su plan de inversiones, cualquiera sea la fuente de financiamiento por la que se opte.

Lo más leído