¿Qué nos salvará?
Myriam Fernández, compliance manager para los negocios de Bank of America en Latinoamérica, con excepción de Brasil y México. #SoyPromociona*
- T+
- T-
Myriam Fernández.
Estamos en medio de una catástrofe global jamás vista por nuestra generación y las consecuencias ya se pueden anticipar en distintos ámbitos: pérdida de vidas, desempleo e inestabilidad social.
Entonces, resulta inevitable pensar cuál será la salida o qué nos salvará de esto.
El súper héroe de hoy, es sin duda, el personal de salud que trabaja sin tregua contra un virus que es brutal con el sufrimiento de los pacientes. Pero, asimismo hay otros que gracias a su esfuerzo y compromiso nos permiten seguir viviendo, como los trabajadores de los servicios básicos, aquellos que recogen nuestra basura y quienes cuidan nuestras ciudades, entre tantos.
Pero también es cierto que los súper héroes de esta historia podemos ser nosotros mismos. Y esto es posible con gestos muy sencillos, como ayudar a la comunidad, aprovechar mi permiso de compra para traer algo a mi vecino adulto mayor, preguntarle al conserje del edificio si necesita algo para apalear el cansancio de su nueva rutina, o promocionar a algún emprendedor a través de mis redes.
Desde la óptica profesional, podemos desarrollar una solidaridad que está al alcance de la mano y que posiblemente, siempre lo estuvo. Ante las alarmantes cifras de desempleo que vemos día a día, podemos poner nuestra red a disposición de alguien que lo necesite, compartir oportunidades laborales que pueden ser el salvavidas para un colega, o por qué no, tomarnos unos minutos para contactar a un amigo o conocido y dar una mano. Si somos creativos y tenemos la disposición, podremos salir de esto más solidarios y empáticos.
También puedo ser un súper héroe ayudándome a mí mismo, dedicando tiempo para enfrentar esta situación con actitud positiva. Quizás es el momento para indagar sobre el tan en boga "mindfulness" y verificar su aporte en mi salud y equilibrio mental. Es cierto que el tiempo es limitado, pero la única forma de estar bien para el resto, es partir por estar bien desde mi interior.
Tengo la fortuna de trabajar hace 10 años en una compañía multinacional, donde todo lo que señalo son pilares fundamentales de nuestra actividad, parte de nuestra esencia y valores. Creemos en que la actividad financiera en que nos desenvolvemos, y en el caso particular de mi rol ligado al cumplimiento de normas y regulaciones, pierden sentido si no lo hacemos pensando en ser un aporte para la sociedad y las personas.
Mi invitación es que las empresas y cada uno de nosotros, busquemos el espacio para ser solidarios y promover el auto-cuidado, justo en momentos en que más lo necesitamos. La salud que debemos cuidar no solo es la amenazada por el Covid-19, es también la salud del corazón y el espíritu, la mía y la de los que me rodean.
Estoy convencida que la solidaridad y la actitud positiva serán claves para salir de las cuatro paredes que nos encierran y habitar un mundo mejor. Pero sobretodo, nos empujarán a seguir viviendo en sociedad, algo que en estos días hemos palpado cuánta falta nos hace.
*PROMOCIONA es un programa de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas. Es implementado por CPC, Icare, Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de la Mujer, +Mujeres, BID y Universidad Adolfo Ibáñez.