Richard Branson

Aprender haciendo

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 13 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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P: Soy un estudiante de bachillerato en Sidney. He estado vendiendo llaveros y otros artículos de colección en eBay durante más de un año. Me encanta hacer negocios y me gustaría tener mi propia empresa. Me gustaría ampliar mi negocio vendiendo ropa y otros artículos, pero una gran cantidad de tareas escolares y la falta de dinero me detienen. ¿Qué piensa que debiera hacer?


- Felix Yim, Australia.

R: Felix, realmente admiro tus instintos emprendedores y tu ambición de ampliar tu negocio. Operar esta empresa incipiente te permitirá aprender mucho sobre el emprendurismo, y con un riesgo financiero limitado.

Ya has tomado algunas decisiones grandiosas hasta ahora. Tu negocio no involucra cultivar o manufacturar un producto, y la única oficina que necesitas es probablemente tu habitación en casa. A través de eBay pueden distribuir tus productor a mercados en todas partes, llegando a los clientes de manera instantánea y sin un presupuesto de mercadotecnia. Estas son ventajas enormes para cualquier negocio, y especialmente para un joven sin mucho acceso a fondos.

Dado el hecho de que estás considerando la expansión, suena a que tu empresa va bien, lo cual me lleva a tu pregunta sobre la tarea escolar: Yo dejé la escuela a los 16 años para lanzar la revista Student, porque sentí que no podía hacer bien las dos cosas. Además, mi dislexia hacía las labores escolares muy frustrantes, y yo quería enfocarme en algo que pudiera hacer bien. Por otra parte, muchas personas que se convierten en emprendedores exitosos completan el bachillerato y obtienen títulos universitarios.

Cuando tú y tu familia estén discutiendo tus opciones, recuerda que aprender los pormenores de dirigir un negocio te serán útiles a lo largo de tu carrera. Como quiera que decidas equilibrar las tareas escolares y tu negocio, he aquí algunos pasos básicos que deben seguir para impulsar tu empresa:
1. El ABC de la recaudación de capital.

Indicaste que necesitas más dinero para adquirir más productos que vender. Puede ser muy difícil para los jóvenes obtener acceso a préstamos, pero, por otra parte, es improbable que necesites pagar gastos básicos ahora, así que cualquier dinero que obtengas puede rendir mucho.

Cuando yo estaba empezando, recaudé el dinero que necesitábamos para las plantas de semillero haciendo cosas como repartir periódicos, lavar autos y podar jardines. ¿Pudieras ganar el dinero para comprar tus existencias? Si esta es una buena opción, pregunta a tus padres, vecinos o los dueños de tiendas locales si están buscando ayuda extra.

2.Todo está en el nombre.

¿Ya has ideado un buen nombre para tu tienda en eBay? Un nombre pegajoso ayudará a la gente a recordar quién eres y qué vendes, y hará más fácil encontrarte en motores de búsqueda. Luego pon ese nombre en todos los recibos y artículos de mercadotecnia; recuérdaselo a los clientes en cada oportunidad.

3. A la caza del tesoro.

Una de las mejores maneras de hacer que los clientes regresen es vender productos únicos que no puedan encontrar en cualquier otra parte. En Virgin Records, nos enorgullecíamos de ofrecer a los clientes álbumes difíciles de encontrar; teníamos en existencia grabaciones en vivo de conciertos y muchos productos extranjeros. En tu línea de negocios, podrías buscar artículos coleccionables en mercados de pulgas, ventas de garaje y tiendas de caridad.

4. Destácate de la multitud.

Sería bueno para el negocio si puedes encontrar una forma de hacer que tu tienda destaque de las otras, especialmente en un sitio tan popular como eBay. Ofrecer un servicio grandioso es un buen inicio, pero tus clientes quizá necesiten saber más sobre tu capacidad para encontrar y conservar artículos coleccionables. Siempre buscamos recursos publicitarios o historias para hacer que nuestras empresas sean dignas de ser notadas. ¿Hay algo que tú pudieras hacer para ser noticia en la comunidad de los coleccionadores?
5. Manténte en contacto.

Una vez que tengas clientes, asegúrate de que los hagas regresar. Envíales noticias sobre productos nuevos, ofertas especiales y otros acontecimientos en sus áreas de interés. Si cuidas a tus clientes, es más probable que te vuelvan a comprar y recomienden tu negocio a sus amigos; y una recomendación es mucho más valiosa y más efectiva en costos que un anuncio publicitario.

¡Buena suerte! No importa en qué campo incursiones, recuerda la premisa básica del éxito: Sigue disfrutando lo que hagas y haz lo que disfrutes.

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