Richard Branson

Ser tu propio jefe requiere correr riesgos razonados

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

P. Cuándo es el mejor momento para que uno deje su empleo fijo y empiece su propio negocio? Además, ¿piensa que algunas personas simplemente están hechas para ser empleados y trabajar para corporaciones toda su vida?
- Nick B. Kiremire
R. He sido lo bastante afortunado para ser mi propio jefe desde que dejé la escuela a los 16 años de edad, así que nunca he enfrentado la decisión de si dejar un empleo fijo. Pero en Virgin hemos iniciado cientos de empresas, así que sé que convertir una idea en una empresa exitosa requiere mucho trabajo duro. También sé que en ocasiones puede sentirse que nunca hay un buen momento para iniciar otra compañía.
Lanzar tu propio negocio es una de las cosas más gratificantes y satisfactorias que puedes hacer. Y aunque correr riesgos razonados es algo que debe ser alentado, es importante tener en mente que la mayoría de los negocios nuevos fracasan en el primer año y medio. Así que antes de renunciar a la seguridad de un salario constante, necesitas estar lo más seguro posible de que el riesgo vale la pena.
Por ejemplo, en 1972, nuestro equipo inició Virgin Records junto con nuestro primer negocio, la revista Student. Eventualmente cambiamos nuestro enfoque primario de la revista hacia la industria discográfica, pero solo después de que estuvimos seguros de que había un fuerte mercado para los discos. En ese entonces, la decisión fue fácil porque la demanda de nuestros discos estaba creciendo tan velozmente que rápidamente superó las solicitudes de nuestra revista. Teníamos una prueba.
Hoy, probar que hay demanda para tu producto o servicio (mientras conservas tu empleo fijo) es más fácil que nunca. Los sitios web de financiamiento colectivo como Indiegogo, por ejemplo, te permiten probar tu idea de negocios a través de videos, y si es una idea que les guste a los espectadores, invertirán dinero (a menudo antes de que siquiera hayas creado tu primer producto). Si tocas una fibra sensible de los inversionistas y pueden reunir el financiamiento adecuado, habrás probado que existe un mercado para tu producto o servicio, y tendrás suficiente dinero para empezar a crear el negocio que quieres. Así que buscar financiamiento para tu negocio antes de renunciar a tu empleo fijo es una acción muy inteligente.
Recientemente lanzamos los préstamos de Virgin
StartUp en el Reino Unido para dar a los emprendedores el financiamiento que necesitan para empezar, así como orientación sobre la creación de una predicción de flujo de efectivo realista. A menudo, esta predicción demuestra que un negocio no aportará suficiente dinero para mantener al emprendedor por un buen tiempo, así que es sensato conservar un ingreso regular antes de lanzarse a dirigir un nuevo negocio de tiempo completo.
Ahora bien, en Virgin alentamos un espíritu emprendedor en nuestro personal, y muchos de nuestros empleados han continuado para lanzar negocios exitosos en una variedad de industrias. Pero igualmente muchos se han quedado para celebrar aniversarios de 10 y 20 años con Virgin.
Solo porque una persona disfrute los beneficios de trabajar para alguien más no significa que no esté hecho para ser emprendedor. Por mucho tiempo, a los estudiantes se les enseñó en la escuela que su objetivo al graduarse debería ser simplemente conseguir un buen empleo, y eso es lo que la mayoría ha intentado hacer. Este tipo de pensamiento era miope; no todos están hechos para un empleo de 9 a 5, y se dio poca consideración a apoyar a los creadores de empleos del futuro.
Sin embargo, las cosas están cambiando. La recesión más reciente vio a decenas de miles de personas perder repentinamente sus empleos después de pasar la mayor parte de su vida adulta en el mismo camino profesional. Esto provocó que muchos consideraran si tendría más sentido trabajar para sí mismos en vez de para una compañía. En estos días, más personas están decidiendo tomar su futuro en sus propias manos y convertirse en sus propios jefes.
Este enfoque en el emprendedurismo se ha filtrado a los sistemas educativos, también, lo cual es grandioso. Estamos haciendo lo que nos corresponde para exponer a los estudiantes jóvenes al emprendedurismo a través de iniciativas como Fiver Challenge de Virgin Money, que ofrece cinco libras esterlinas a niños de entre 5 y 11 años en el Reino Unido para que puedan establecer micronegocios y vean si pueden sacar una utilidad. Programas como éste pueden ayudar a crear más emprendedores en el futuro e incluso podrían evitar que algunas personas crean que su única opción es "trabajar para corporaciones toda su vida", como lo expresas.
Por supuesto, ningún negocio tiene el éxito garantizado. Pero si buscas una excusa para permanecer en un empleo en vez de enfocarte de tiempo completo en tu negocio, siempre la encontrarás. Cuando eventualmente cortes la red de seguridad y pongas todo en tu empresa incipiente, es clave que te lances a un área que te apasione. Recuerda divertirte, y si la aventura no resulta, aprende de tus errores para estar mejor preparado la próxima vez. ¡Buena suerte!

Lo más leído