Columnistas

Smart Cities en tiempos de Covid-19

Paula Patrón Directora Comercial de Citelum Chile

Por: Paula Patrón | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Patrón

¿Qué lecciones nos deja esta crisis para la construcción de ciudades inteligentes? La pandemia por Covid-19 ha dejado en evidencia la enorme fragilidad de los ciudadanos ante una crisis sanitaria de proporciones mundiales, mostrándonos la importancia de la interdependencia entre las comunidades a nivel local, regional e internacional. Sobre todo cuando el virus pone la lupa en las profundas desigualdades socioeconómicas en las que coexisten las poblaciones urbanas que deben de enfrentar de igual modo el virus.

Imagen foto_00000001

Para repensar nuestras ciudades y la forma en la que nos relacionamos en ella es clave la co-creación, la co-invensión y la cooperación. ¿Pero con qué herramientas? En Chile existen varias iniciativas de app o software de centralización de datos, sin embargo, los gobiernos locales aún no cuentan con una sola herramienta (llámese App, plataforma o software o una combinación de ellas), donde se pueda interactuar y encontrar información de forma centralizada y organizada de las diversas dimensiones de la ciudad.

Por ello es clave que en este contexto las autoridades generen una plataforma con información relevante que contenga los lugares de la ciudad más afectados por el coronavirus, las medidas sanitarias adoptadas semana a semana por el gobierno o las zonas de cuarentena. De esta manera, los ciudadanos tienen un rol más activo en la gestión, desarrollo y planificación de la ciudad.

Proyectos de Smart Cities en Francia —como el de OnDijon, que dispone de un Puesto de Control Centralizado de Datos— demuestran cómo la interacción entre ciudadanos y autoridades pueden contribuir a gestionar de mejor manera la crisis sanitaria generada por esta pandemia mundial a través de la coordinación entre los diferentes servicios de la ciudad como por ejemplo el alumbrado público, la semaforización, la seguridad pública, el transporte, el medio ambiente y la asistencia médica y de emergencia.

Esto ha permitido que el gobierno de la región metropolitana de Dijon, que reúne 23 comunas, responda mejor a la cuarentena al tener una comunicación clara y fluida con la ciudadanía, contar con equipos reducidos en terreno para atender las incidencias, reduciendo el riesgo de contagio; y gestionar mejor los edificios públicos desactivando de forma remota las tarjetas de acceso y dando acceso específico a ciertas personas que lo requerían. De igual forma, la vigilancia y seguridad pública, ya reforzada antes del Covid-19 gracias a OnDijon, cobra aún más importancia sobre todo en los sectores más inseguros y solitarios.

La lección es que la crisis nos lleva a reinventarnos a gran velocidad y podemos tomarla como una oportunidad para repensar de manera conjunta la ciudad que necesitamos para todos haciendo uso de la tecnología, identificando las debilidades de cada territorio y encontrando soluciones que se adapten a las particularidades locales. Por eso, qué mejor momento que este para co-innovar, cooperar y pensar creativamente en cómo construir ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes ante esta inédita situación.

Lo más leído