Columnistas

¿Superciclo del precio del cobre?

Jorge Valverde PhD(c) in Economics, University of Maastricht Emilio Castillo PhD(c) in Mineral and Energy Economics, Colorado School of Mines

Por: Jorge Valverde y Emilio Castillo | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Valverde y Emilio Castillo

El precio del cobre alcanzó nuevamente los US$4/libra, precio que no se registraba desde el peak del último superciclo del precio de las materias primas. Muchos actores en las industrias financiera y minera ya hablan de un nuevo superciclo, mientras que desde las finanzas públicas se sacan cuentas alegres por la holgura fiscal que esto generaría. Sin embargo, las condiciones actuales indican que el optimismo debe ser mesurado, dado que no existen antecedentes suficientes para hablar de un nuevo superciclo del precio de las materias primas.

Imagen foto_00000002

En primer lugar, estos ciclos se caracterizan por el aumento del precio de un set de materias primas durante un periodo prologado de tiempo (la longitud de onda de estos ciclos oscila entre 20 y 70 años), donde los aumentos de los precios se ven gatillados por cambios estructurales asociados a cambios demográficos y de industrialización importantes (Heap 2005; Ocampo 2012). Así desde 1870 a la fecha se pueden contabilizar cuatro superciclos que respondieron a hitos relevantes de la historia mundial, tales como: la electrificación, la primera revolución industrial, la reconstrucción post segunda guerra mundial y la urbanización e industrialización de China. Ante esto, cabe preguntarse cuál sería el fenómeno que nos está guiando hacia este nuevo superciclo y cuáles son sus fundamentos estructurales. O, por el contrario, si esto obedece a un rebote transitorio post un shock profundo en la economía real global.

En segundo lugar, el año 2020 la economía mundial se vio envuelta en una crisis sanitaria sin procedentes, lo que hizo detener y postergar varias decisiones de inversión. Lo anterior se sumó a paralizaciones de producción de minas para detener la propagación del virus, lo cual redujo la oferta corriente y el stock de cobre. Luego, la rápida reactivación que se ha dado en China, el expansionismo fiscal para reimpulsar las economías desde EEUU y las miradas de optimismo en el resto del mundo a medida que avanzan los programas de vacunación en los países de mayores ingresos han provocado una sostenida demanda por commodities. Así, la suma de las condiciones anteriores ha propiciado que, en el corto plazo, el precio se mantenga en niveles altos. Sin embargo, los fundamentos para un aumento sostenido de precios en el largo plazo, o un "superciclo", aún no se aprecian con claridad.

En este contexto, el llamado es a la cautela y a no comprometer recursos transitorios a programas permanentes, entendiendo la tentación que habrá en un año electoral. Los recursos que llegarán al fisco en el corto plazo serán de gran utilidad para aliviar el balance efectivo, pero también deben ser utilizados con la mirada de equidad intergeneracional, principio básico al gestionar recursos cíclicos. Este principio también debiese ser considerado en el debate constitucional sobre la gobernanza de los recursos naturales y sobre el rol del Estado, los privados y el resto de la sociedad para un desarrollo equitativo y sostenible.

Lo más leído