Columnistas

Taiwán como futuro socio del TPP11

Alvaro Jana Linetzky Socio Jana Abogados

Por: Alvaro Jana Linetzky | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alvaro Jana Linetzky

El TPP11 -aprobado por el Senado esta semana tras larga espera de cuatro años- ha sido diseñado como un acuerdo viviente y progresivo. El acuerdo debería ir actualizándose a fin de resolver las diferentes cuestiones de implementación, aplicación y de interpretación que vayan surgiendo entre sus miembros. También que su expansión a otros países y economías es algo deseable.

Una de ellas es Taiwán, que oficialmente formalizó su solicitud el 22 de septiembre de 2021. A nivel global, y por cierto para Chile, hay aspectos importantes a considerar que sustentan una aproximación favorable a su ingreso.

“Como destino de bienes, servicios e inversiones Taiwán es un mercado confiable y en 2021 fue nuestro sexto socio comercial más importante en el Asia Pacífico. Chile, a su vez, es el tercer destino comercial de la isla en Latinoamérica. Vale la pena mirar a Taipéi como futuro socio del TPP11”.


Taiwán es una economía de mercado altamente desarrollada con significativos niveles de libertad política, civil y económica. Con una población de casi 24.000.000 de personas, su democracia ha demostrado ser robusta y competitiva, y su sistema político pluralista y participativo. Sus últimas elecciones presidenciales y legislativas dieron cuenta de ello. Las libertades de expresión, de credo, de educación, de trabajo, de organización sindical, de asociación y demás relevantes, junto con el derecho a la autonomía, son debidamente reconocidas y protegidas. Su sistema judicial funciona independientemente y el Estado de derecho se respeta.

Por otra parte, ha sido una de las pocas economías en mostrar un crecimiento económico continuo durante los últimos cinco años. Su tasa de crecimiento este año es de un 3,5%, su PIB per Cápita (PPP) supera los US$ 65.000 y su tasa de desempleo es tan solo de un 3,68%. En materia de libertad económica ocupa el 6º lugar en el ranking mundial y el 3er lugar entre 39 países del Asia Pacífico.

Además, a nivel mundial es el primer fabricante de chips y juega un rol clave en las cadenas globales de valor en lo que respecta a productos de la información, automóviles, maquinaria para la minería, transporte marítimo y otros sectores muy sensibles para el desarrollo y bienestar global, también de nuestro país. Desde hace ya mucho tiempo Taiwán está presente en la vida cotidiana de cientos de millones de consumidores. En la última clasificación mundial de competitividad ocupó el 7° lugar.

Miembro de APEC desde 1991. Ingresó a la OMC en 2002. En 2021 fue el inversionista más relevante en el Asia Pacífico. Cuenta con varios TLC, por ejemplo, con China, Singapur y Nueva Zelanda. Reconociendo su importancia como socio comercial, Estados Unidos actualmente negocia con Taiwán la llamada Iniciativa sobre Comercio del Siglo XXI, que incluye materias como facilitación de comercio, prácticas regulatorias, agricultura, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, estándares laborales y medio ambientales y comercio digital. En este mismo sentido, el país asiático y la Unión Europea lanzaron este año un mecanismo de diálogo sobre comercio e inversiones para profundizar sus lazos de cooperación y comerciales, dada la importancia de Taiwán como socio estratégico y como productor de bienes críticos para el suministro y la seguridad global tales como los semiconductores.

Como destino de bienes, servicios e inversiones Taiwán es un mercado confiable, y en el caso particular de Chile, relevante. De hecho, en exportaciones de bienes fue nuestro sexto socio comercial más importante en el Asia Pacífico en 2021, ocupando el cobre refinado, uvas y manzanas chilenas los primeros lugares en participación. Chile, a su vez, es el tercer destino comercial de Taiwán en Latinoamérica y allá nos miran como un potencial hub para distribuir productos high-tech al resto del continente.
Vale la pena mirar a Taiwán como futuro socio del TPP11.

Lo más leído