Columnistas

Trasformación Digital | Un Buen Ejemplo de Transformación País para Chile

Luis Hernán Paúl F. Asesor y Director de Empresas

Por: Luis Hernán Paúl F. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Hernán Paúl F.

A la hora de establecer cómo podría Chile adaptarse para hacer frente a la IV Revolución Industrial puede ser útil mirar las experiencias de países que cuentan con algunas similitudes al nuestro.

Por ejemplo Suecia es un país chico como Chile con una población de 10 millones de habitantes y una economía que hace 25 años tenía una fuerte dependencia en industrias de recursos naturales (especialmente forestal y minería), el cual fue capaz de reinventarse en el plano empresarial. Esto tanto a nivel de empresas tradicionales como Ericsson, 3H Biomedical, Ikea, Aba Seafood y Volvo como de emprendimientos exitosos cómo Spotify y Skype. Además Estocolmo, su capital, es la segunda ciudad del mundo con mayor número de empresas unicornios per cápita.

Imagen foto_00000001

Esta información la tengo a mano porque tuve la suerte de participar recientemente en un Tech Mission a Suecia que organizó el Club de Innovación, una institución sin fines de lucro que busca apoyar la gestión de la transformación e innovación en Chile.

Me impresionó mucho un comentario que surgió en prácticamente todas las visitas y reuniones que tuvimos. Se refiere al hecho qué al ser Suecia un país chico, para tener empresas competitivas, no les quedaba más que adoptar una actitud muy colaborativa entre los diversos agentes que juegan un rol importante en el desarrollo del sector empresarial (grandes empresas, pymes, startups, universidades, centros de investigación y el sector público).

Plantean con fuerza que es vital hacer funcionar correctamente los ecosistemas en que se encuentran insertas las empresas. Por ejemplo el ecosistema de innovación y emprendimiento. Hacen ver que es natural que existan diferencias de visión cuando se juntan diversos agentes pero que la clave está en que cada cual cumpla su rol y en centrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que intentan resolver y buscar que todos ganen en el proceso.

Nos explicaron que, sin perjuicio de las diferencias que existen a nivel político, lo que ha provocado que hayan gobiernos con diferentes orientaciones políticas en los últimos 30 años, existen ciertos acuerdos básicos a nivel de la sociedad que han hecho posible el desarrollo de empresas y emprendimientos de todo tipo de tamaños.

Otro aspecto muy destacable fue el planteamiento que nos indicaron realizó recientemente un destacado líder sindical sueco respecto a su preocupación por que los trabajadores logren subirse al carro de las nuevas tecnologías y las transformaciones en curso para efectos de mantenerse trabajando y no caer en la trampa de defender trabajos que no van a ser requeridos en el mediano a largo plazo.

En suma un viaje muy iluminador para todos los que fuimos, el cual reafirma la idea que se puede aprender mucho visitando países donde se están efectuando transformaciones del tipo de las requieren realizar las empresas chilenas.

Lo más leído