Columnistas

Una mirada global del sistema financiero

Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero

Por: Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero

El 1 de marzo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició la implementación de un nuevo modelo de organización interna, pasando desde un esquema estructurado en torno a industrias fiscalizadas –banca, seguros, valores- a un modelo que descansa en dos grandes pilares: Prudencial y Conducta de Mercado.

Se trata de un hito de la mayor importancia en el proceso de transformación de la CMF, que se inició en junio de 2019 tras la integración de la supervisión bancaria a la Comisión, y que se ha sustentado en la valiosa historia y experiencia acumulada durante décadas por las instituciones predecesoras de la CMF, la ex Superintendencia de Valores de Seguros y la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Imagen foto_00000001

El Pilar Prudencial está orientado a cautelar la solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas. El de Conducta de Mercado tiene como foco la transparencia e integridad de los mercados financieros y la protección del cliente financiero.

La principal ventaja de un modelo de dos pilares es generar una definición y delimitación clara de los objetivos prudenciales y de conducta, lo que permite una mayor dedicación para su consecución. Adicionalmente, contribuyen a un uso eficiente de los recursos de supervisión al interior de cada pilar y, a la vez, a lograr una mayor consistencia en la regulación de instituciones que enfrentan riesgos similares.

Además, la creación de una nueva unidad de estudios y estadísticas consolida la entrega de información pública por parte de la Comisión y fortalece su capacidad de analizar desde una perspectiva global los desarrollos, innovaciones y riesgos en el sistema financiero.

Junto con cautelar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero, la CMF debe velar por su desarrollo. La nueva estructura ayudará a promover en forma equilibrada estos objetivos. Además, ella servirá a la institución para cumplir con las metas delineadas en el Plan Estratégico 2020-2022, que considera la ejecución de 32 iniciativas en los ámbitos de regulación, supervisión, procedimiento sancionatorio y desarrollo institucional.

Como Comisión para el Mercado Financiero estamos convencidos de que, organizados sobre la base de un modelo de dos pilares, contribuiremos eficazmente al cumplimiento de nuestra misión, cual es aportar al bienestar de la sociedad, cautelando el adecuado funcionamiento, estabilidad y transparencia del sistema financiero y la protección de los usuarios.

Lo más leído