Verónica Neghme

Colombia avanza en su apertura al Pacífico

La semana pasada visitó Chile el presidente Santos de Colombia. En esta ocasión, se firmó una asociación estratégica para ampliar la cooperación y el comercio bilateral tras el TLC alcanzado en 2009...

Por: Verónica Neghme | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Verónica Neghme

Verónica Neghme

La semana pasada visitó Chile el presidente Santos de Colombia. En esta ocasión, se firmó una asociación estratégica para ampliar la cooperación y el comercio bilateral tras el TLC alcanzado en 2009 entre ambos países, en el plano político, energético, económico, financiero, previsional, social y cultural. Ambos mandatarios acordaron incluir mecanismos de cooperación y proyectar las exportaciones de ambos países al Asia. Anteriormente, se había sellado una esperanzadora alianza del “Arco del Pacífico” en Lima entre Chile, Perú, México y Colombia, una integración de las bolsas y Chile comprometió su apoyo para que Colombia ingrese al APEC.

En Chile, el presidente Santos mostró una visión de estadista, apelando a la necesidad de aumentar los flujos regionales de comercio, que en la actualidad son muy pequeños, reconociendo las divergencias existentes entre los diversos países, pero abogando por llegar a puntos de encuentro. En mundo en crisis económica y financiera, le parece muy relevante que América Latina tenga una voz unida, dada la importancia que están teniendo los países emergentes. Esta economía, con un crecimiento de 4,3%, con la guerrilla controlada, pero aún con problemas de seguridad, requiere aumentar dicha tasa, abriendo más su economía a los mercados internacionales y atraer inversiones, que en la actualidad es la más alta de América Latina. Para aumentar el crecimiento, Santos planteó la necesidad de mejorar el país en infraestructura, aumentar su potencial en materia de alimentos, y por sobre todo, puso mucho énfasis en la innovación, mirando a países de Asia. Colombia necesita además, diversificar su canasta exportadora, centrada en 50% en el carbón y el petróleo y también sus destinos, centrados en América Latina.

El énfasis puesto en la integración económica intrarregional, lo extiende Colombia a Asia Pacífico. De ahí la importancia del Arco del Pacífico y su vinculación estrecha con Chile, con 30 años de sólidos vínculos con Asia. En una visión realista, la idea que subyace tras esta alianza, es que en la medida que los países que lo conforman avancen en una mayor integración con el mundo, ellos podrán relacionarse como bloque con Asia Pacífico. De ahí la necesidad de Colombia por abrir y diversificar mercados, pues fue uno de los últimos países de la región en iniciar su apertura comercial. Existen avances: Colombia tiene un TLC con México, Ecuador, Chile, Perú y países de Centroamérica; México con EEUU, Canadá, Chile, Colombia y países de Centroamérica; Chile es el más avanzado, tiene 21 acuerdos comerciales con 58 países. El Arco del Pacífico, en la medida que supere los obstáculos existentes (barreras proteccionistas, temas políticos, etc), podría armonizar reglas de origen, facilitaría una integración bloque a bloque con grupos de países de Asia, generaría consensos y un proceso de integración con Asia más fluido. Mientras, Colombia avanza en Asia con acuerdos de protección de inversiones con China e India, negocia TLC con Corea del Sur, Japón y Singapur y pone el acento en atraer inversiones desde Asia con una política de incentivos.

Lo más leído