Editorial

Alza en la tasa de cotización para fondos de pensiones

Hace varias semanas viene tomando fuerza la discusión a nivel técnico...

  • T+
  • T-

Compartir

Hace varias semanas viene tomando fuerza la discusión a nivel técnico sobre la necesidadad de increcentar los niveles de ahorro que tienen los chilenos en los fondos de pensiones.



Y el gobierno modificó su postura inicial de no legislar sobre este tema tras constatar la compleja situación que, en unos años más, puede enfrentar una gran cantidad de cotizantes que, al momento de la jubilación y en las actuales condiciones, no lograrán una tasa de reemplazo que les permita una vejez digna.

Así las cosas, el gobierno optó por conformar una comisión de expertos, mecanismo que exitosamente aplicó anteriormente la presidenta Bachelet cuando se discutió la reforma previsional durante su administración.

Lo cierto es que cualquier solución en esta materia es compleja y, por tanto, requiere de un debate político donde prime una visión de largo plazo. Esto ya que algunas definiciones pueden ser muy impopulares. 
Hasta ahora el debate ha estado centrado en si es necesario subir la tasas de cotización de los trabajadores para robustecer su fondo. Sin embrgo, una evaluación técnica seria y completa demanda incorporar a la discusión otros cambios, como la pertinencia o no de subir la edad de jubilación.

Lo más leído