Editorial

Argentina: alzas de precios y reducción de subsidios

La semana pasada el gobierno argentino decretó un alza de 127% en el valor...

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el gobierno argentino decretó un alza de 127% en el valor del pasaje del metro en Buenos Aires, el que se sumó a otro anuncio de hasta un 500% de incremento en las cuentas del gas.



Los ajustes se enmarcan dentro de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Cristina Fernández por reducir el gasto público, lo que en la práctica también está implicando la opción de terminar con una serie de subsidios que el Estado entregaba.

Más allá de los costos políticos que puedan tener medidas como ésta para la mandataria -que por cierto los habrá debido al efecto que los incrementos tendrán en la ciudadanía y en las cifras de inflación-, resulta interesante el esfuerzo del gobierno trasandino por ir reduciendo la pesada mochila que carga, lo que se transforma en un peso mayor cuando se entran en coyunturas económicas internacionales más complicadas como la actual.

Además, la mantención de ciertas ayudas lo único que hace es restar competitividad a los sectores que las reciben, los que tampoco tienen incentivos para realizar inversiones adicionales para mejorar su desempeño. Es un avance del gobierno vecino, pero aún queda camino por recorrer.

Lo más leído