Editorial

Ayuda económica en coyuntura compleja

  • T+
  • T-

Compartir

El escenario económico nacional es complejo -marcado por la alta inflación, un descenso en la confianza de los consumidores y una histórica caída del peso frente al dólar-, como también lo son las proyecciones a mediano plazo, con un crecimiento del PIB que se ubicaría entre 1-2% este año y el próximo.

En este contexto poco auspicioso, y especialmente duro para los grupos de menores ingresos, el gobierno ha anunciado algunas medidas para contribuir a paliar en alguna medida la coyuntura. Se trata de un bono invierno que se entregará por única vez a los hogares más vulnerables ($ 120.000), una extensión del IFE laboral hasta el tercer trimestre, como también del subsidio laboral que reciben madres y padres con hijos menores de un año hasta el final de este año. También se ampliarán las licencias por postnatal que estén por vencer hasta el fin de septiembre.

El sentido de apoyar a quienes más lo necesitan es comprensible, por ello es bienvenida la relativa focalización. Que ello no vaya a tener efecto alguno en la inflación es más discutible.

El sentido de apoyar a quienes más lo necesitan es comprensible, por ello es bienvenida la focalización de las ayudas en grupos específicos y no con alcance universal -como se hizo en algunos momentos de la pandemia de forma poco acertada-, aunque incluso así llegarán a más de 7 millones de personas. Que ello no tenga efecto alguno en la inflación, como aseguró el ministro de Hacienda, es más discutible, pero se aclarará en muy corto plazo.

El propio ministro, a propósito de la recién ingresada reforma tributaria, dijo hace unos días que esta iría acompañada de un mayor compromiso con la calidad del gasto público, lo que sin duda también aplica a las medidas anunciadas ayer.

Lamentablemente, es previsible -y tal vez inevitable- que estas ayudas tengan también una lectura política. Una manera de evitar ese tipo de interpretaciones es que el Ejecutivo se esfuerce por reforzar de cara a la ciudadanía las pruebas de prescindencia en el proceso constitucional, sin las señales equívocas de algunas autoridades en días recientes.

Lo más leído