Editorial

Baja en las expectativas de inflación

  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores financieros encuestados por el Banco Central anticipan una inflación negativa en diciembre, principalmente como consecuencia de la abrupta y fuerte caída que ha registrado el precio del petróleo a nivel internacional.


En el sondeo, los especialistas calculan que el IPC del mes en curso será de -0,4%, al tiempo que prevén que al cabo de los doce meses siguientes promediará 2%. También para enero y febrero, el mercado está proyectando en sus activos financieros una disminución en los precios.


Se trata de una baja significativa y probablemente arriesgada, considerando las cifras actuales y también las proyecciones que en la misma encuesta de los meses previos rondaban el 3%. El Banco Central ha estimado para el próximo año una inflación en torno al 2,8% y ha advertido que "hoy hay algo más" de presiones inflacionarias que las incorporadas en los activos financieros.


Consecuentemente con su previsión de IPC, la mayoría de los encuestados anticipa que el Banco Central decidirá dos nuevas reducciones en la tasa de interés de política monetaria de 25 puntos base cada una en los próximos seis meses, con lo que quedaría en 2,5%.

Lo más leído