Editorial

Carrera presidencial y el debate energético en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Desatada ya la carrera presidencial, el proyecto HidroAysén se ha instalado como un tema de debate entre los aspirantes a la primera magistratura.

No obstante, más que centrarse en si el proyecto se debe hacer o no, o bien si es positivo o no, el debate que sigue pendiente apunta a la matriz energética que necesita Chile en los próximos años. El ritmo de crecimiento experimentado requiere que se cuente con energía suficiente y a precios que permitan mantener la competitividad de las empresas y del país como un todo.

Pero lo anterior no puede quedarse sólo en las palabras. No basta con anunciar proyectos, sino que éstos deben ver la luz lo más rápido que se posible. Iniciativas como la que crea la denominada carretera eléctrica resultan muy bienvenidas pensando en el desarrollo energético del país, pero es fundamental que los tiempos de legislación consideren la urgencia de su puesta en marcha.

El futuro o futura presidente de la República deberá poner de manera prioritaria el acento en las necesidades energéticas del país. Chile no se va a quedar a oscuras, pero seguir pagando más caro por la energía puede hacer que pierda un trecho importante de la competitividad exhibida en los últimos años.

Lo más leído