Editorial

Descenso de las exportaciones chilenas

  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la desaceleración por la que atraviesa China -el principal socio comercial de nuestro país- y otros mercados emergentes, las exportaciones nacionales han continuado bajando en la medición en 12 meses y según observadores podrían completar en 2015 su cuarto año consecutivo de caídas.


Al primer semestre, los envíos sumaron US$ 33.947 millones, lo que significa una disminución de 12% respecto del mismo período de 2014, y se espera que hacia el cierre del ejercicio la baja sólo se atenúe a la mitad, según las estimaciones del LatinFocus de septiembre. Al observar la evolución de los 15 principales países de destino de las exportaciones chilenas -que concentran 82% de los envíos nacionales-, descendieron en igual proporción que el total. En el caso de China las exportaciones retrocedieron 4% en el período, mientras que las orientadas a Estados Unidos bajaron 7% y a Japón lo hicieron en 20%.


Si bien es cierto que el sector exportador chileno se ha favorecido por la fuerte depreciación del peso frente al dólar, lo que implica recibir más moneda local por cada dólar que se vende en el exterior, también es un hecho que la trayectoria del comercio global no puede ser considerada como una buena noticia.

Lo más leído