Editorial

Desistimientos en la compra de viviendas

  • T+
  • T-

Compartir

Un significativo incremento marcaron hacia fines del año pasado los desistimientos de compromisos de compra de viviendas en la Región Metropolitana, según estadísticas recogidas por Toctoc.com y publicadas por DF en su edición de ayer.

De acuerdo al informe, en diciembre este indicador llegó a 14,2%, que es la tasa más alta en los últimos tres años para ese mes y que se ubica por sobre el promedio de los últimos ejercicios. En la compra de casas, las retractaciones promediaron 24,8%, mientras que en departamentos el porcentaje alcanzó a 11,1%.

No es el anticipo de una crisis, pero sí una alerta para la industria respecto de un posible mal desempeño futuro de este negocio, comentó el gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio. De acuerdo a su análisis, la condición que se vivió en la última parte del año pasado podría replicarse durante este ejercicio, producto de las compras en blanco realizadas en 2015 y que tienen entrega programada para 2017, cuando el escenario de crédito se advierte más restrictivo.

El aumento en los desistimientos ha sido una preocupación de esta industria, la que, por lo mismo, ha tomado resguardos, como solicitar a sus clientes un mayor pie para evitar problemas con el crédito hipotecario.

El dato sobre el aumento en las retractaciones coincide con que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción anotó en diciembre pasado una baja anual de 4,1%, su peor nivel desde 2009.

La construcción es uno de los más importantes motores de la economía, por lo que apuntalar las inversiones en este rubro no sólo permite resolver problemas de vivienda, siempre relevante, sino que también aporta a la creación de empleos y a la actividad de industrias proveedoras.

Lo más leído