Editorial

Educación y riesgo en mercados convulsionados

Agosto se muestra hasta ahora como el mes más dinámico del año...

  • T+
  • T-

Compartir

Agosto se muestra hasta ahora como el mes más dinámico del año en materia de traspasos de afiliados de los multifondos. Dicho mes concentró más de 55 mil cambios hacia los fondos más conservadores, superando con creces lo sucedido en octubre de 2008, cuando se estaba en medio de la crisis financiera.



Es una realidad que una parte importante de los chilenos no tiene un conocimiento acabado sobre el funcionamiento del sistema previsional. Y parte de ese desconocimiento se apreció en los traspasos de agosto: 
Y es que lo que ocurre en la práctica es que una parte de los chilenos se acuerda que cotiza en una AFP sólo cuando se dan estos períodos de mayor convulsión en los mercados bursátiles, dada la mayor incidencia que ello tiene en los fondos de pensiones más riesgosos. La mayor parte de tiempo, es sólo una minoría la que está atenta al desempeño de los fondos o lo que se le cobra en materia de comisiones.

Por ello, sería importante que las administradoras de fondos de pensiones incrementen los esfuerzos destinados a educar al afiliado, para que de esa forma la mayoría de los chilenos sean capaces de verdad de decidir si quieren estar o no en un fondo más riesgoso cuando los mercados están más convulsionados.

Lo más leído