Editorial

El sentido del Comité de Expertos

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el Congreso Nacional designó a los 24 miembros del Comité de Expertos, encargado de redactar el primer borrador constitucional sobre el cual trabajará el Consejo Constitucional. En estos días, se han levantado críticas contra la composición del órgano, atendido el carácter político de muchos de sus miembros.

Es cierto que, en un par de casos puntuales, los nombramientos parecen obedecer más a una lógica partidaria que al reconocimiento de la trayectoria académica o profesional del nominado. Sin embargo, en la mayoría de los casos esa crítica es injusta. Que los expertos tengan experiencia política no desacredita sus conocimientos técnicos. Al contrario, el diseño institucional plasmado en una Constitución está llamado a regir la vida política. Por lo mismo, nunca la redacción de la Constitución ha sido una materia puramente teórica, sino que se nutre de la práctica política.

Tampoco es cierto que la experiencia técnica o académica sea políticamente neutra. Por regla general, los académicos tienen preferencias ideológicas. Como, en este caso, los expertos serían elegidos por los partidos políticos en proporción a su representación parlamentaria, los expertos que provienen de la academia comparten las agendas políticas de los partidos que los nominaron.

El perfil ideal del experto debiera conjugar el saber técnico con la experiencia política. Con excepciones, la mayoría de los expertos de ambos sectores conjugan correctamente ambos principios, con lo cual se asegura que la Comisión de Expertos cuente con una diversidad de miradas no sólo desde un punto de vista ideológico, sino también desde el punto de vista de la trayectoria profesional de sus integrantes.

Lo relevante, en definitiva, es la capacidad de cada uno de los expertos de deliberar con altura de miras, buscando los mejores arreglos institucionales, sabiendo que es necesario recurrir a la negociación y la búsqueda de consensos. Adoptar esta mirada no es excluyente con el carácter técnico o político de los expertos.

Lo más leído