Expectativa de acciones concretas
- T+
- T-
El banco de inversión estadounidense JPMorgan ha emitido un reporte en el que analiza el giro definido por el gobierno a través de lo que ha llamado el inicio de un "segundo tiempo" hacia un "realismo sin renuncia", el que se ha expresado hasta ahora en el anuncio de una priorización en la agenda y una moderación en el ritmo de las reformas acorde con un período de desaceleración económica más prolongado y más profundo de lo previsto originalmente.
La entidad ha valorado positivamente este cambio, pero ha enfatizado en que sólo hechos concretos permitirán recuperar la mermada confianza de mercados e inversionistas.
Esas acciones concretas aún están por verse, ha subrayado el documento, coincidiendo con sectores políticos y empresariales de nuestro país que han demandado claridad sobre el rumbo que adoptarán decisiones sobre reformas económicas y políticas de primera relevancia, como la laboral y la constitucional, además de definiciones respecto de la conducción macroeconómica, en asuntos claves como el gasto público y el cumplimiento del compromiso de convergencia hacia el balance estructural hacia 2018.
El cambio en el ritmo y flexibilización de algunas reformas, y la alineación de los políticos bajo objetivos comunes, no son suficientes, ha dicho JPMorgan para argumentar que mientras tanto mantendrá la recomendación de subponderar el país.
De paso, la entidad estadounidense también ha recortado sus expectativas de crecimiento para Chile a 2,3% este año, por debajo del 2,5% previsto por Hacienda, y a 3,1% en 2016.