La meta del pleno empleo
Los niveles de actividad de los últimos meses -y los que se anticipan- que prometen cerrar el año con una alentadora expansión del PIB...
- T+
- T-
Los niveles de actividad de los últimos meses -y los que se anticipan- que prometen cerrar el año con una alentadora expansión del PIB, así como el comportamiento que ha exhibido el mercado del trabajo, con una favorable creación de puestos de trabajo y tasas de desocupación bajas incluso para meses como los que corren, han alentado la discusión a nivel de expertos sobre si el país ya alcanzó o se apresta a alcanzar el pleno empleo.
Se trata de un debate económico necesario, porque aporta información sobre el nivel de presión que existe sobre este relevante mercado, presión que ciertamente y por las dinámicas de los mercados se expresa en salarios. Dicho lo anterior, en una consulta realizada por este medio, el conjunto de los expertos cree que en el país aún no se alcanza niveles de empleos, particularmente teniendo a la vista lo observado poco antes de la crisis asiática cuando esas tasas se asociaban a niveles del 6% y no superiores al 7% como las de hoy.
Que haya circunstancias puntuales en algunos mercados laborales, como el agrícola o el minero, no significa que se pueda hacer una extrapolación a todo el mercado, y menos con las bajas tasas de participación laboral femenina y masculina que hay en el país.