Editorial

Más proteccionismo

El gobierno argentino anunció la creación de un nuevo régimen...

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino anunció la creación de un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo, en un contexto de crecientes medidas comerciales proteccionistas.



De esta forma, a partir 1 de febrero entrará en vigencia el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación, lo que implica que los importadores deberán informar de manera anticipada los productos destinados al consumo que quieran ingresar a dicho mercado.

Desde mediados de 2008, Argentina viene implementando diversos mecanismos comerciales para proteger su producción. En este marco, se aplicó la implementación de licencias no automáticas para la importación y acuerdos con sectores como el automotor.

Asimismo, ha sido uno de los impulsores dentro del Mercosur para la adopción dentro del bloque, de un mecanismo que permita a los socios aumentar temporalmente los aranceles a la importación de ciertos bienes como medida de protección frente a los coletazos de la crisis global.

Esto sólo viene a sumar una nueva alerta a las exportaciones chilenas, que además deben enfrentar otras trabas que comienzan a imponer otros países a como Brasil.

Lo más leído