Editorial

Mejora el ánimo de los inversionistas

A solo dos días de que termine el primer bimestre...

  • T+
  • T-

Compartir

A solo dos días de que termine el primer bimestre del año, los balances preliminares comienzan a dejar una sensación de algo más de alivio respecto al curso de la economía internacional. Así, por lo menos, lo refleja el comportamiento de las principales bolsas del mundo, las cuales se aprestan a terminar el citado período con un signo positivo y, de esta forma, dejar atrás el negativo saldo de 2011.



Lo anterior, por lo demás, es una manifestación de la gradual migración que han iniciado algunos inversionistas hacia activos de mayor riesgo, con el consecuente alejamiento de posiciones más defensivas -como los bonos soberanos-, y de un tono más favorable de las proyecciones para ciertos mercados, como el caso del estadounidense. Precisamente, algunas señales de la mayor economía del mundo, en particular las del mercado laboral; se han sumado a las facilidades de liquidez permanente para la banca europea y a la acción política de ciertos líderes mundiales para levantar el ánimo de consumidores e inversionistas.

La duda que queda es si este ambiente se profundizará o, bien, tenderá a diluirse en el entendido que aún las soluciones de fondo no llegan, en especial en el caso de ciertas naciones europeas.

Lo más leído