Editorial

Pensar el litio con visión de futuro

  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista con este diario publicada el lunes, un consultor norteamericano especializado en el sector minero entregó algunos alcances sobre la industria en Chile que parecen muy atingentes al momento actual, cuando el país tiene la oportunidad de ser un actor protagonista en la explotación de un nuevo mineral estratégico, como es el litio, clave para la transición energética y las telecomunicaciones.

Tal vez lo más importante es que el experto insta a Chile a aprovechar el potencial que ofrece el litio, construyendo a partir de nuestra larga trayectoria como líderes en la explotación del cobre. Asimismo, agrega, el país se diferencia de vecinos como Argentina y Bolivia “porque considera el litio como un recurso estratégico”, lo que lo posiciona mejor para sacar provecho de su condición de segundo exportador del mundo después de Australia, en términos de apreciar su valor en el mercado internacional (tal como ha sido con el cobre, del cual es el primer productor mundial).

Chile tiene la oportunidad de ser protagonista en la explotación de un nuevo mineral estratégico. Es clave una reflexión a fondo.

A lo anterior se suman ventajas como la estabilidad política y la seguridad jurídica para las inversiones, que siguen siendo determinantes. Con todo, estas ya no parecen entregar las mismas certezas que en el pasado, pues han surgido variables que las ponen parcialmente en duda, como los posibles cambios constitucionales, “que podrían afectar a los negocios que ya están en Chile o a los que quisieran entrar”. También se refiere al peso de China en este mercado, que hace conveniente “para Chile invertir más en el proceso de industrialización del litio y construir más de la cadena de suministro en el país para evitar problemas en el futuro”.

Por último, aconseja “que el Gobierno no siga cambiando tanto las regulaciones del sector minero” y que reconsidere la conveniencia de crear una empresa estatal del litio, habiendo actores privados con la expertise suficiente.

Sin duda las reglas de ningún sector productivo son inmutables, como tampoco es necesariamente acertada la visión de un experto en particular. Pero se trata de opiniones en bastante sintonía con las de otras voces entendidas, dentro y fuera de Chile, que invitan a la reflexión.

Lo más leído