Editorial

Perspectivas de crecimiento para Chile

Por segundo mes consecutivo, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central...

  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo mes consecutivo, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central reveló una mejoría en las proyecciones de crecimiento interno para el presente año.



En febrero ya habían subido de 4,0% a 4,1% y ahora se ubicaron en 4,4%. Si bien se trata de una cifra que puede considerarse moderada en vista del PIB potencial que exhibe Chile -el que se ubica en las cercanías de 5%-, a la luz del actual contexto internacional aparece como positiva. Por lo menos, este ajuste al alza implica, de acuerdo a la percepción recogida por el instituto emisor, un freno en el deterioro de los pronósticos que primó en el transcurso de la segunda parte del año pasado.

Más auspicioso aún, el piso de las estimaciones se ubica en 4%, pero el máximo se sitúa en 5%, es decir, algunos economistas privados ven cierto margen para que Chile salde un 2012 en mejores condiciones que las previstas originalmente. Este hecho guarda relación, por lo demás, con una desaceleración menor a la anticipada por las autoridades en los últimos meses, la cual -a su vez- ha coincidido con un cuadro externo que ha sumado signos algo alentadores desde la economía de Estados Unidos y un accionar político más decidido en Europa para evitar un descalabro.

Lamentablemente, este cuadro más favorable para la actividad se ha visto teñido con incrementos sorpresivos en los precios internos y , por ende, en las proyecciones de los mismos. De allí que en el mercado incluso se advierta la posibilidad de que el Banco Central detenga las bajas de tasas de interés e, incluso, no se descarta una reversión de la observada en enero a futuro.

Lo más leído