Editorial

Plan anticrisis en materia de empleo

“Este tema tenemos que enfrentarlo entre todos” ha sido...

  • T+
  • T-

Compartir

“Este tema tenemos que enfrentarlo entre todos” ha sido la frase utilizada por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para graficar la necesidad de un trabajo conjunto del gobierno, trabajadores y empresarios para hacer frente a los efectos que tendría en el mercado local un empeoramiento de la situación externa.



El mensaje en esto es claro: lo vital es proteger el empleo. Dado ello, lo que busca la secretaria de Estado es algo que ya fue posible durante la administración pasada y que es de toda lógica: reeditar el acuerdo firmado en mayo de 2009 por la CPC y la CUT, el cual tenía un importante sello de adaptabilidad laboral. En ese entonces, la presidenta Bachelet señalaba que el acuerdo apuntaba a “cuidar el empleo, disminuir los despidos, mantener la vinculación laboral”.

La idea del gobierno es generar un proyecto de ley que garantice un mecanismo que proteja el empleo ante situaciones de recesión. Considerando la situación de mayor precariedad en que quedan los trabajadores de menor preparación cuando se sufren los efectos de las crisis, es posible pensar que al igual que el acuerdo de 2009, la iniciativa en la que trabaja el gobierno debería contener mecanismos relacionados con la capacitación.

Todo indica que la situación internacional será más dura de lo que inicialmente se proyectó. En ese contexto, resulta fundamental que todos los actores involucrados en el tema del empleo sean capaces de llegar a un consenso respecto a lo que resulte más adecuado para evitar un deterioro de la tasa de desempleo. Y ello incluye un trámite lo más expedito posible por parte de los parlamentarios.

Lo más leído