Editorial

Plan piloto para seguro de precios del maíz

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) puso en marcha el plan piloto de una herramienta financiera inédita en Chile.

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) puso en marcha el plan piloto de una herramienta financiera inédita en Chile.

Se trata de ofrecer a los agricultores un seguro de precios que opera con respecto al precio internacional del maíz de acuerdo a la Bolsa de Chicago, tomándose contratos de opciones sobre futuros de la materia prima. Esta herramienta garantiza a los agricultores una compensación ante bajas en el precio internacional del maíz y del tipo de cambio.

La iniciativa del gobierno contempla que este año 613 pequeños agricultores -con 3.000 hectáreas- queden asegurados ante fluctuaciones y volatilidades de los mercados internacionales.

Si bien se trata de una experiencia piloto, la iniciativa desarrollada por Indap es destacable. En primer lugar genera estabilidad y cierta seguridad a la pequeña agricultura en momentos de alta incertidumbre sobre el futuro cercano y de mediano plazo de la economía mundial.

En segundo lugar, herramientas de este tipo profundizan el mercado de capitales chileno al generar vínculos con el mundo produtivo, sirviendo además de modelo a replicar en el futuro para otros produtores en la misma agricultura u otros sectores de la economía nacional.

Lo más leído