Editorial

Populismos, empresa y clase política

“Los resentimientos contra las empresas conducen a los populismos”...

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“Los resentimientos contra las empresas conducen a los populismos”, dijo la semana pasada el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. Pese a que las palabras fueron pronunciadas para un público local -durante el encuentro Enade-, sirven para ilustrar varios ejemplos sobre la materia que se han registrado en distintos países durante los últimos años.



Nacionalizaciones imprevistas o cambios en las reglas del juego han sido acciones adoptadas en algunos países de la región y que han afectado principalmente a la inversión extranjera. Muchas veces, en función de mejorar los apoyos o de captar votos, algunos caudillos recurren a medidas populistas que les significan beneficios políticos.

Pero no hay que olvidar que la palabra empresa no sólo abarca a las grandes compañías, sino que también a las pequeñas; aquellas que con esfuerzo le pagan los sueldos a sus trabajadores y que cuando vienen las grandes crisis son las que más mal la pasan.

Sea pequeña, mediana o grande, la empresa tiene un papel fundamental en la sociedad, que es el de generar empleo. Dado esto, la clase política de todos los países debería tener absoluta claridad respecto a la responsabilidad que esto implica.

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