Editorial

Portabilidad numérica en telefonía fija

Hace casi dos meses que entró en operación la portabilidad numérica móvil, lo cual ha generado una verdadera revolución en la telefonía celular...

  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi dos meses que entró en operación la portabilidad numérica móvil, lo cual ha generado una verdadera revolución en la telefonía celular, debido a que ha introducido un factor de competencia importante, especialmente con la puesta en marcha del desbloqueo de los dispositivos. Esto último era clave para que la portabilidad realmente funcionara, dado que es precisamente ahí donde se encontraba la barrera para pasar a otra compañía.

Tanto ha sido el cambio que ello ha generado no solo en Chile, sino también en el resto del mundo, que hay operadores que ya están hablando de poner fin al subsidio de terminales y dejar ese negocio -el de la venta de teléfonos- para otros sectores como el retail. Esto último, porque los precios de los dispositivos al dejar de ser subsidiados pasarán a tener los valores reales de mercado, los cuales para ciertos segmentos de la población no podrán ser adquiridos si no es por la vía del crédito. Esto se aplica especialmente a los smartphones, que son los aparatos que mas proyección de crecimiento tienen en Chile y el mundo.

En los próximos días, se pondrá en marcha la portabilidad numérica para la telefonía fija, lo cual también se prevé que traerá un cambio importante. El problema que se genera es que no todas las compañías cuentan con redes fijas en todas las comunas del país, lo cual otorga una ventaja importante para aquellas donde se concentra hoy la competencia y donde sin portabilidad las compañías han tenido que hacer ofertas atractivas para contener a sus clientes.

Por ello, es clave el ingreso de nuevas tecnologías que permitan a las compañías entregar telefonía fija, sin tener que invertir en redes que implican, además de importantes inversiones, proyectos que tardan un tiempo en concretarse.

Lo más leído