Preocupaciones en materia energética
Los gremios de los distintos sectores empresariales mostraron...
- T+
- T-
Los gremios de los distintos sectores empresariales mostraron de manera conjunta su preocupación por el escenario energético del país.
La necesidad urgente de aumentar la capacidad de generación y transmisión fue la aprensión principal transmitida por los dirigentes en el marco de un seminario realizado esta semana, todo ello con el objetivo de que el país mantenga su nivel de competitividad.
Desde que Colbún sorprendió a las autoridadades y al mercado con la recomendación de suspender de manera indefinida el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de Hidroaysén, desde el sector privado se ha planteado con mayor fuerza la falta de certezas en materia energética, lo que ha sido rebatido por distintas autoridades de gobierno.
No obstante, al interior del sector eléctrico se afirma que desde 2015 se presentarán problemas de generación en el Sistema Interconectado Central, dado que se calcula que la actual capacidad instalada abastecerá la demanda sólo hasta ese año.
Pero en lo inmediato, el alza que han mostrado los costos de la energía ocupa un lugar relevante entre las preocupaciones de los privados. Y la importancia está dada por los efectos directos que estos tienen en las decisiones de inversión que toman o dejan de tomar las empresas locales. De hecho, ya se están viendo casos en que el precio de la energía está complicando la operación de algunas de ellas.
El actual contexto y los problemas que se visualizan llaman a tomar decisiones ahora para afrontar una coyuntura en materia energética que evite que se concrete la posibilidad de una pérdida importante de competitividad para Chile.