Editorial

Propuesta constitucional (VII): Derechos laborales

  • T+
  • T-

Compartir

El documento que la Convención Constituyente propone al país y que será plebiscitado el 4 de septiembre próximo dedica varios artículos a la redefinición de las relaciones laborales y los requisitos para realizar huelgas.

Con respecto a esto, nos detendremos en dos puntos para efectos de este editorial. El primero se trata de dejar constitucionalizado el derecho de los trabajadores a participar en las decisiones de la empresa. Es del todo deseable que dueños, ejecutivos y empleados sean activos partícipes al interior de las compañías, especialmente en materias de seguridad y de mejoras en el entorno de trabajo.

Es del todo deseable que dueños, ejecutivos y empleados sean activos partícipes al interior de las compañías, especialmente en materias de seguridad y de mejoras en el entorno de trabajo.

Una entrevistada para un podcast realizado por el Diario Financiero con amplia trayectoria en la Dirección del Trabajo señalaba que en Chile el rol de los comités paritarios era un buen ejemplo de trabajo conjunto al interior de las empresas que podría profundizarse, así como también avanzar en la calidad y oportunidad de la información entregada por las administraciones a las organizaciones de trabajadores.

Dicho eso, las decisiones comerciales, de inversión y otras similares deben mantenerse en el ámbito de acción de los dueños sin lesionar el derecho de propiedad que es la base del crecimiento y el desarrollo.

Lo segundo, es la inconveniente decisión de abrir el derecho a huelgas a temáticas más abiertas que lo laboral y a tiempos fuera de la negociación colectiva. Lo primero es complejo dado que el empresario no tiene manera de influir en la resolución de conflictos políticos ajenos a su actividad por lo que se complicaría la resolución.

Con respecto a lo segundo, los ciclos previsibles de negociación permiten a sindicatos y dueños canalizar la discusión y llegar a acuerdos favorables a ambas partes y a la comunidad.

Es de esperar que se cuiden con especial foco las relaciones al interior de las empresas, que son núcleos sociales relevantes en nuestro país.

Lo más leído