Editorial

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional

  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su encuentro anual, esta vez en Lima, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía global crecerá 3,1% este año, es decir 0,2 puntos porcentuales menos que en la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial de julio y la tasa más baja en seis años, lo que de hecho implica un reconocimiento a un entorno externo que se ha vuelto más complejo. Para 2016, en tanto, el FMI espera una expansión de 3,6%, 0,2 puntos menos que en las proyecciones de julio y en abril de este año.

De acuerdo con el informe presentado en la capital peruana, mientras que la recuperación de las economías avanzadas repuntaría ligeramente, los mercados emergentes y en desarrollo se desacelerarán por quinto año consecutivo.

En un entorno marcado por el retroceso del precio de las materias primas, la menor afluencia de capitales en los mercados emergentes y la creciente volatilidad de los mercados financieros, los riesgos a la baja para las perspectivas se han agudizado, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, para los que el FMI pronostica una expansión de 4% este año y 4,5% en 2016, 0,2 puntos menos que en la actualización de julio.

Lo más leído