Editorial

Recesivo panorama económico en Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

En su Informe de Inflación correspondiente al mes de diciembre, el Banco Central de Brasil ha hecho una revisión de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, que tendrá una contracción más profunda que lo proyectado previamente y que da cuenta del complejo momento que atraviesa la mayor economía de América Latina y un importante socio comercial de Chile en la región.

En efecto, de acuerdo con el documento, el PIB de Brasil caería 3,6% este año, desde un descenso de 2,7% proyectado en el informe previo, con un desplome de 14,5% en la formación bruta de capital fijo y de 3,8% en el consumo de las familias. Se trata de un retroceso en la actividad económica que persistirá en 2016, para cuando el banco central pronosticó una caída de 1,9%. El escenario recesivo en el PIB además está acompañado de una inflación que alcanzaría a 10,8% anual en 2015 y de 6,2% en 2016, de acuerdo con las estimaciones del emisor brasileño.

Se trata por cierto de un escenario delicado para Brasil, en medio además de una profunda crisis política que apunta hacia la presidenta Dilma Rousseff tras el destape del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que no parece frenar.

Lo más leído