Editorial

Récord de exportaciones de la industria salmonera

Definitivamente, pareciera que la industria salmonera local se encamina hacia una nueva etapa de desarrollo...

  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, pareciera que la industria salmonera local se encamina hacia una nueva etapa de desarrollo. Cifras de exportaciones récord en el primer bimestre -cuando sumaron US$ 623 millones- y las expectativas de nuevas empresas del sector que se abrirán a bolsa este año -partiendo por AquaChile-, se conjugan en la actualidad para confirmar que la crisis generada por el virus ISA está tendiendo a quedar atrás.

Lo anterior, por lo demás, en un escenario donde el precio del kilo del salmón ha subido 16,3% en 2011 con respecto al mismo período de 2010, siendo el mayor salto de los últimos cinco años.

Incluso, los mismos volúmenes de producción aparecen bien aspectados. En enero-febrero, las toneladas producidas llegaron a 100.306, en circunstancias que el peak fue en 2008, con 116.965 toneladas.

Es decir, como lo expuso la misma Subsecretaría de Pesca, la industria salmonera muestra en Chile una recuperación relevante, lo que -como contraparte obviamente- cambia su tendencia negativa.

Lo clave, ahora, es velar porque se consoliden mejores resultados sobre bases sólidas, que incluya especialmente el cumplimiento de elevados estándares sanitarios.

Lo más leído