Editorial

Reformas, rechazo en encuestas y comunicación

  • T+
  • T-

Compartir

En una entrevista radial este fin de semana, la presidenta Michelle Bachelet ha insistido en que el bajo apoyo en las encuestas a las reformas en las que se encuentra embarcado su gobierno no se relaciona con el fondo de las mismas, sino con un problema de comunicación de dichas iniciativas hacia la ciudadanía.


No obstante, los "perfeccionamientos técnicos" anunciados por el ministro de Hacienda a la reforma tributaria -en la dirección correcta pero aún insuficientes según distintos observadores-, la seguidilla de cambios en el alcance de la gratuidad en el caso de la reforma educacional y la profunda preocupación que ha despertado en empresas de todos los tamaños la reforma laboral, son solo algunos ejemplos que más bien parecen a apuntar a errores de diseño y no de comunicación en el programa de reformas, que siguen ganando rechazo en la población y han contribuido a mantener nublado el ambiente de negocios nacional.


De esta manera, parece razonable que mientras no se den los pasos para corregir y mejorar todos los procesos en marcha y se apunte únicamente a lo comunicacional, difícilmente va a haber un cambio en la percepción de la ciudanía sobre las reformas y un giro en las expectativas de los agentes económicos.

Lo más leído