Editorial

Riesgos para la economía mundial

Un cuadro que ciertamente da pie a la reflexión planteó el último informe...

  • T+
  • T-

Compartir

Un cuadro que ciertamente da pie a la reflexión planteó el último informe sobre Riesgos Globales que publicó ayer el Foro Económico Mundial. Basado en una encuesta a expertos y líderes empresariales, el documento corroboró que la 
preocupación de los agentes privados dejó algo atrás el tema ambiental y, más bien, se hizo eco del peligro que pueden implicar para la marcha del mundo en la próxima década los desequilibrios fiscales crónicos y la exacerbación del clima social.



Estos elementos, en ningún caso del todo sorpresivos, amenazan a juicio de la entidad al crecimiento global como gatillantes de nacionalismo, populismo y proteccionismo. Esto, por lo demás, en un momento que no pareciera ser el más propicio -si es que hay alguno-, por cuanto el escenario internacional está especialmente vulnerable a impactos financieros sistémicos, así como a posibles crisis de alimento y agua.

A la par, el estudio llamó la atención sobre los conflictos que revelaron la primavera árabe y los protestas sociales en el mundo: la creciente frustración ciudadana con la economía y la política; la rápida movilización pública que permitió la conectividad tecnológica.

¿Temas conocidos? Ciertamente que sí para Chile. El año 2011, de hecho, fue un período donde aquí -como en otros países- se repitieron sucesos que modificaron la agenda pública. El desafío hoy es saber atender a los acontecimientos y esperar una respuesta -que se entiende especialmente necesaria desde el ámbito político- de cara a seguir construyendo futuro. Igualmente importante es que el campo de acción no olvide ni menos reniegue de los beneficios conseguidos por el modelo económico prevaleciente.

Lo más leído