Salario mínimo y fórmula de reajuste
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con bastante antelación, ha esbozado cuáles son los lineamientos con los que dicha cúpula...
- T+
- T-
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con bastante antelación, ha esbozado cuáles son los lineamientos con los que dicha cúpula espera aproximarse a la negociación anual del reajuste del salario mínimo en el país, hoy en $ 182.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años. El dirigente dijo a este medio que la idea es llegar con una propuesta de $ 210.000, nivel significativamente superior al vigente pero que, a su juicio, representaría el piso a partir del cual sería posible pensar en un sistema automático de reajustabilidad que evite las ya tradicionales duras rondas de negociaciones que terminan al filo de los plazos por diferencias de unos cientos de pesos.
Más allá de la racionalidad del monto planteado y su oportunidad en un año en que, como se ha visto, las presiones de precios no han cedido como se esperaba, lo señalado por el presidente de la CUT trae a colación la propuesta que hace ya bastantes meses perfilara la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo, en orden a que exista un marco de reajustabilidad que maximice la creación de empleo a partir de una fórmula que, a su turno, capture el impacto de las alzas de precios y el factor productividad.
Han pasado meses, en realidad años, en que la idea de disponer de un sistema de reajustabilidad para el ingreso mínimo más o menos automático ha estado presente en el debate económico sin que hasta la fecha haya habido avances. Más allá del debate que inevitablemente se dará, como todos los años, y dado que en el mundo sindical no existe una actitud de total rechazo a debatir el tema, parece prudente retomar una idea de este tipo, a todas luces conveniente.